– Zapata y la Universidad de Chapingo-
Hugo Carbajal Aguilar
La importancia de la poética zapatista aparece en la de por sí rica tradición visual del zapatismo que tiene en Chapingo la obra magistral Canto a la tierra de Diego Rivera en la excapilla, que marca un sentido poético liberador.
El lema de la UACh “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre” marca su intención revolucionaria.
Una poética es un sistema de signos alusivos a una situación histórica, epopeya, duelo o ambas, para reproducir sentimientos, sensaciones y modos de ser y estar. Zapata y el zapatismo sobreviven a los carrancismos pasados y presentes gracias a las imágenes que los significan y aluden a la persistencia de la explotación contra los campesinos.
De aquí una estética crítica y reflexiva que ha producido textos muy variados de los propios artistas como Diego Rivera o de historiadores como Antonio Rodríguez o el chapinguero Juan Pablo de Pina cuyo ensayo “Diego Rivera en los años radicales” fue premiado y publicado por la UACh en 1990.
Más todavía, el grupo guerrillero que despertó las conciencias a finales del pasado siglo y que sigue exigiendo Justicia y Libertad se hizo llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Sobre la imaginería, los modos de ser y estar y los murales en territorios EZLN, abundan las películas, los libros, los artículos y reportajes.
Por lo visto, Zapata y el zapatismo viven y, claro, la lucha sigue.