Ser mujer no es sólo ser de sexo femenino, es entre muchas cosas, una lucha y concesión que se ha facilitado gracias a las batallas que libraron nuestras antecesoras. Si bien es cierto que avanzamos en igualdad, seguimos trabajando en la evolución de equidad, habría que sopesar la brecha entre hombres y mujeres que persiste, pues la naturaleza de una madre no será nunca igual aun dando la misma oportunidad por la simple cualidad física o por las condicionantes sociales a las que estamos expuestas. Mi madre no tuvo las oportunidades que yo tengo hoy, y mi hija tendrá un mundo más abierto, así que invito a la defensa, respeto y cuidado entre mujeres sobre lo que nos corresponde como personas.
Así, mis líneas son en honor de esas mujeres que nos hicieron mujeres y que lograron lo que hoy disfrutamos y tenemos, el compromiso de defender: el privilegio de ser mujer, con la obligación de formar ejemplo, de ser partícipes no del abuso de género, sino de las bondades del ser humano. Madre, hija, esposa, hermana, abuela, trabajadora, compañera, jefa, ¡Estamos aquí y somos capaces de ser, de aportar, respetar, crecer, amar y celebrar ser mujeres! Aprovecho para agradecer el trabajo diario de las 4 mil 894 mujeres que trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, y que aportan día a día, su luz a otras personas.
Angélica Mariel Martínez López, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos. angelica.martinezl@imss.gob.mx