Enrique Méndez y Fernando Camacho / La Jornada
Luego de un debate que se prolongó por más de 17 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por 357 votos a favor por 130 votos en contra, por lo que la minuta será enviada hoy mismo al Senado de la República para continuar con el trámite legislativo.
El dictamen fue avalado en lo general a las 4:30 de la madrugada del miércoles, y aun cuando se había anunciado que se presentaron mil 600 reservas de todos los partidos, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que hubo un acuerdo para “compactar” ese número a 68, lo que acortó algunas horas la discusión.
Como se preveía, los señalamientos presentados por PAN, PRI y MC fueron desechados uno por uno por la mayoría del partido en el gobierno, cuyos legisladores propusieron tres reservas que sí fueron aceptadas.
La primera de ellas, presentada por Magdalena del Socorro Núñez (PT), estuvo relacionada con el uso de lenguaje inclusivo, para añadir en el Artículo 17 de la Constitución la palabra “juezas”, y no sólo “jueces”.
Una segunda reserva admitida fue la del diputado Jesús Cuanalo (PVEM) mediante el cual se modificó el segundo párrafo del artículo 101 constitucional, “con la intención de establecer que, para el caso de magistradas y magistrados de circuito, así como juezas y jueces de distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo”.
El legislador verde dijo que actualmente las personas que hayan ocupado el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial o magistrados de la Sala Superior y de salas regionales del Tribunal Electoral están impedidas de actuar como abogados en cualquier proceso ante el PJF, dentro de los dos años siguientes a su retiro, como mecanismo para preservar su imparcialidad y evitar el tráfico de influencias.
«¿Qué quiero decir con esto? Que al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho, como lo dicta el artículo 101, de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país», apuntó Cuanalo.
La tercera reserva aceptada fue propuesta por Arturo Ávila (Morena) y modificó el párrafo primero del artículo Décimo transitorio del dictamen, para que los magistrados de circuito y jueces de distrito que concluyan su encargo por haber declinado de participar en la elección del próximo año o no resulten electos sean acreedores al pago de tres meses de salario integrado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho, como “indemnización”.
Al término de la votación en lo particular, a las 9:35 AM de este miércoles, las bancadas de Morena, PT y PVEM celebraron en medio de consignas como “¡la reforma va!” y “¡sí se pudo!”.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio por aprobada la reforma y anunció que hoy mismo se enviará la minuta al Senado, para turnarla a comisiones.
Legisladores durante la votación en lo particular de la reforma judicial que se discutió en la sesión de la Cámara de Diputados, realizada en la sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, el 4 de septiembre de 2024. Foto Marco Peláez / La Jornada