El miércoles, la LVI Legislatura del Congreso de Morelos, definirá las 32 comisiones y dos comités en los que desahogará sus labores; el avance en los trabajos es de 95 por ciento y se trabaja en paralelo con las observaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública que dará forma al gabinete de la primera gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.
El coordinador parlamentario de Acción Nacional, Daniel Martínez Terrazas, estimó que el próximo miércoles, se dará a conocer la integración de las comisiones legislativas pues ya se están alcanzando acuerdo para los nombramientos de las presidencias, aunque insistió en que la de Hacienda no podrá ser presidida por diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
“Vamos avanzando, se sigue con las negociaciones, pero es un tema que podría ya quedar resuelto el próximo miércoles; por respeto a estos avances y diálogos que hemos tenido entre los 20 diputados, no puedo dar mayores detalles”, refirió.
Sobre la reforma a la Ley orgánica de Administración, el legislador aseguró que se encuentran en análisis de esta, “si se consideran modificaciones así se plantearán; nosotros apenas conocimos el contenido de esta reforma que propone la gobernadora electa, Margarita González Saravia, entendemos que Morena y sus partidos aliados ya desde hace un mes la conocieron, pero nosotros la estamos analizando. Debemos decir que la consideramos relevante y se va a aprobar todo aquello que sea en beneficio de los ciudadanos, aunque sí podrían existir modificaciones”, insistió.
Las revisiones específicas que se hacen a la reforma por parte de los diputados de oposición, es en torno al rubro de seguridad, donde se contempla la extinción de la Comisión estatal para dar paso a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; el tema que preocupa a la oposición es el de oriundez del próximo encargado de la seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
A escasos días que de Margarita González Saravia asuma el cargo como la primera mandataria en la entidad, el parlamento busca que dicha reforma sea aprobada, puesto que se torna necesaria ante la propuesta de crear nuevas áreas en el Ejecutivo.