loader image

 

El coordinador parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, adelantó que a diferencia de lo que ocurría en anteriores legislaturas, esta vez las comisiones legislativas del Congreso contarán con la participación colegiada de los diputados y las decisiones se tomarán más allá de quienes las presidan.

El diputado advirtió que se construyen los acuerdos para la próxima semana nombrar las comisiones y que sean aprobadas en la próxima sesión de pleno bajo un esquema “completamente diferente, más allá de quién pueda presidirlas, se contará con la participación de muchas diputadas y diputados, lo que permitirá que se tomen decisiones absolutamente responsables”.

El trabajo legislativo de los congresos depende en gran medida de las comisiones legislativas, que son los colegiados que revisan y dictaminan las iniciativas de ley, de reformas, y los puntos de acuerdo. En el Congreso de Morelos hay 32 comisiones y dos comités que se integran con los diputados de las diferentes fracciones y grupos parlamentarios.

Reyes Reyes recordó que también es prioritaria la discusión y aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, que conformará la estructura del gabinete de la primera gobernadora del estado, Margarita González Saravia, y que incluye la desaparición, creación y separación de algunas secretarías de estado, y la creación de institutos, coordinaciones y consejos.

La ley ya está siendo revisada por los partidos de oposición con representación en el Congreso y se esperan sus observaciones, para poder aprobarla antes del 1 de octubre.