loader image

Con la clausura de la diputación permanente este viernes, la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos terminó sus trabajos, aunque dejó en el limbo más de una veintena de reformas jurídicas, la mayoría a favor de la niñez y las mujeres morelenses que, habiendo sido aprobadas en sesiones de pleno, no se publicaron en el periódico oficial Tierra y Libertad para que entraran en vigor.

La que inició el 1 de septiembre de 2018, pasará a la historia como la que padeció más violencia en la historia reciente del estado. Desde las amenazas constantes denunciadas por diputados de oposición hasta el asesinato y enfrentamientos entre miembros de la Legislatura, hasta el aún no esclarecido feminicidio de la diputada Gabriela Marín, cada uno de los veinte diputados fueron en algún momento víctima de alguna forma de violencia derivada de la crisis política que, si bien no produjeron, sí abonaron en su desarrollo y actual estado.

El inicio de esta historia

La LV Legislatura entró en funciones el 1 de septiembre de 2018. Había sido fruto de una elección intermedia en que los votantes quitaron la mayoría en el Congreso al Movimiento de Regeneración Nacional. La integraron diputados de nueve partidos políticos: Morena (6), Acción Nacional (4), Revolucionario Institucional (2), Movimiento Ciudadano (2), Nueva Alianza (2), Partido del Trabajo (1), Redes Sociales Progresistas (1), Encuentro Solidario (1) y Morelos Progresa (1).

Aunque Morena seguía siendo el grupo parlamentario más grande, los conflictos internos en la fracción parlamentaria la partieron en dos después del primer año de la Legislatura, lo que permitió a los otros grupos parlamentarios construir un bloque que de inicio fue sólo de contención, pero en septiembre del 2022 se convertiría en una mayoría opositora formada por los diputados de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRI, PT y tres de Morena.

Entre acusaciones graves rompieron con el Ejecutivo

La publicación de fotografías de diputados con una presunta jefa criminal, y luego del gobernador con tres presuntos mandos de grupos delictivos, evidenció desde principios del 2022 lo que ya era una relación de franca ruptura entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En diciembre de 2021, ninguno de los bloques de diputados había alcanzado los votos suficientes para la aprobación del presupuesto del año siguiente. El intento de cancelar las libres transferencias para que el gobernador pudiera disponer libremente de cientos de millones de pesos enfrentó a los diputados que tuvieron su primera grave crisis en ese invierno.

La muerte de Juan José Yáñez, crisis y reacomodos

En abril del 2022, Juan José Yáñez Moreno, diputado de Morelos Progresa, falleció. Al no existir suplente, inició un pleito por la curul vacante entre Roberto Carlos Yáñez Moreno y Gabriela Marín Sánchez. Aunque el Congreso tomó protesta a Yáñez Moreno, el 13 de julio tuvo que removerlo ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de Gabriela Marín.

La determinación coincidió con el inicio de los reacomodos entre los bloques del Legislativo, la ruptura en la fracción parlamentaria de Morena, por el quiebre de relaciones entre tres de sus diputados y la administración de Cuauhtémoc Blanco, favoreció que en septiembre se pudiera presentar el bloque de catorce diputados que en adelante controlaría el Congreso, uno de oposición abierta al gobernador.

El feminicidio de Gabriela Marín, de la exigencia de justicia el silencio

El cinco de octubre de 2022, Gabriela Marín Sánchez salió de una reunión en el Congreso, y se detuvo frente a una farmacia para comprar algo para su bebé; al salir del establecimiento fue asesinada por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Los diputados lamentaron el crimen y exigieron al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, el pronto esclarecimiento del feminicidio y el castigo a los responsables. Poco a poco la exigencia se fue diluyendo y los diputados, aunque se les solicitó por diversos medios la remoción del fiscal, determinaron que permaneciera en el cargo.

Las controversias constitucionales

Si bien los más sonoros juicios de controversia constitucional fueron los que interpuso el Ejecutivo por las modificaciones al presupuesto 2023 y la constitución del Fondo de Infraestructura Regional Municipal con el que el Congreso destinó alrededor de 500 millones de pesos a obras públicas en Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, principalmente; no fueron estos conflictos jurídicos los que más regaños le valieron a la LV Legislatura.

En repetidas ocasiones la Corte falló a favor de instituciones y órganos autónomos debido a decretos de jubilaciones autorizados por el Legislativo en grandes paquetes y publicados casi inmediatamente por el Ejecutivo, debido a que el Congreso no acompañaba el decreto jubilatorio de la instrucción sobre cómo se obtendrían los recursos para pagar tales jubilaciones. La Fiscalía General de Morelos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana fueron dos de los organismos que obtuvieron las suspensiones parciales de decretos jubilatorios con la instrucción de la Corte (que luego se convertiría en regaño) de que los decretos deben incluir la ampliación presupuestal para cubrirlos, o bien explicar qué instancia de gobierno deberá fondear las pensiones de jubilados.

Las dos últimas sesiones con más de 20 reformas

En julio pasado, la LV Legislatura vivía sus últimos días totalmente integrada. El 15 de julio se declararía el final del trabajo de comisiones y órganos legislativos para iniciar el proceso de entrega-recepción y el cierre total de las actividades. Previo a esa declaratoria, el Congreso tuvo dos sesiones en que decidió resolver varias decenas de pendientes, la mayor parte de ellos relacionados con reformas para proteger a la infancia, las familias y las mujeres de Morelos.

De todas esas reformas aprobadas en el pleno, sólo cinco fueron publicadas en el periódico oficial Tierra y Libertad, lo que les da validez.

La sesión del 10 de julio, a favor de las mujeres

El diez de julio, el pleno del Congreso, aprobó las reformas conocidas como Ley 3 de 3 contra la violencia de género, Ley Sabina y Ley Monzón que aumentan las restricciones y las penas para deudores alimentarios, fortalecen la lucha contra la violencia de género y protegen a las víctimas de feminicidio. Las reformas más relevantes realizadas en esa sesión por la diputación.

Además se aprobó la ley del uniforme escolar neutro, la participación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización en los procesos de entrega-recepción, la obligatoriedad de la paridad de género en la integración del Ejecutivo estatal y los órganos autónomos, la protección a mujeres que usan la legítima defensa, la eliminación del requisito de ser mexicano por nacimiento para ejercer como defensor público, el que los procesos de adopción de menores no estén limitados a matrimonios, la ampliación de tipos de extorsión sancionados por la ley, y la inclusión de la sumisión química como agravante en delitos de robo, violación y abuso sexual.

También se aprobó la reforma para que la violencia familiar con sentencia firme sea impedimento para contraer matrimonio, la sanción de violencia institucional contra mujeres, la ley de voluntad anticipada para garantizar una muerte digna, la dotación de paquetes de salud bucodental para estudiantes de preescolar y primaria, la atención especializada a pacientes de tipos y subtipos de diabetes mellitus, la prevención y sanción de la violencia obstétrica y la promoción de la educación política de las juventudes.

De todas esas reformas, sólo la del uniforme neutro ha sido publicada.

Y el 15 de julio buscaron proteger a la niñez

En la sesión del 15 de julio, los diputados aprobaron las reformas para garantizar un entorno educativo sin barreras a adolescentes embarazadas; la obligación de ejercer la crianza positiva en la niñez, la obligación de incorporar la perspectiva de la familia en la planeación municipal y estatal, el botón de pánico para mujeres y escolares, el reforzamiento del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia local, la prohibición de castigos corporales y humillantes a la niñez y adolescencia, la posibilidad de reconocer a los hijos de mujeres casadas con un hombre distinto al padre, la garantía de niñez y adolescencia para conocer la sentencia en juicios que afecten sus derechos, la erradicación de la mendicidad infantil y el establecimiento de albergues por parte del Ejecutivo y los municipios, la incorporación del lenguaje incluyente en la ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos.

También se aprobó la reforma para inculcar en la niñez y adolescencia el respeto y cuidado del bienestar de los animales, la reducción de la edad mínima para ser diputado o regidor de 21 a 18 años, la dotación de útiles gratuitos al inicio del ciclo escolar para los alumnos de los planteles de educación básica del estado y la Ley de Participación Ciudadana.

Todas ellas aguardan su publicación en el periódico oficial para ser válidas.

La última y se fueron

En la clausura de la Diputación Permanente este viernes, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala sostuvo que “se dejan condiciones para que la próxima legislatura pueda trabajar”, tanto en materia económica como administrativa.

Al término de la sesión, las diputadas ⁠Edi Margarita Soriano, ⁠Erika Hernández Gordillo, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, ⁠Macrina Vallejo Bello, ⁠Luz Dary Quevedo Maldonado, ⁠María Paola Cruz Torres, ⁠Verónica Anrubio Kempis, así como los legisladores Sánchez Zavala y Alejandro Martínez Bermúdez develaron una placa conmemorativa de la LV Legislatura.