A escasas semanas de que inicie el gobierno de Margarita González Saravia -el próximo 1 de octubre, arrancó ya el análisis de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual propone crear, separar y extinguir algunas áreas del Ejecutivo.
Edgar Maldonado Ceballos, próximo consejero jurídico del gobierno estatal, sostuvo un primer encuentro con diputados de la quincuagésima sexta legislatura, precisamente para abordar el tema y lograr su aprobación.
Quién estará encargado de los procesos jurídicos en la próxima administración, aseguró que los diálogos con los congresistas serán con respeto y apegados a la legalidad, resaltando que ha sido una instrucción de la próxima gobernadora “más que negociar vamos a dialogar y acordar”, dijo.
“Se vino aquí a la presidencia (del Congreso) a platicar sobre los rubros de la nueva ley orgánica en la Administración Pública; es un proyecto armónico al eje federal; viene un proyecto con una técnica legislativa depurada; creemos que es con el simple diálogo que pudiera salir adelante este proyecto”, refirió.
Reconoció además que existen diversas modificaciones, por lo que se tendría que crearse una nueva ley orgánica de la Administración Pública y, aunque no se dieron mayores detalles, el próximo consejero jurídico agradeció la disposición de cada congresista para avanzar en el análisis y que dicha reforma sea aprobada, antes del 1 de octubre, día en que asume funciones Margarita González Saravia.
La aprobación de la reforma se torna importante, luego de que en el próximo sexenio se contempla la creación de nuevas dependencias, tales como: la Secretaría de las Mujeres; la secretaría de Seguridad Pública; de Atención a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; la separación de la secretaría de cultura y turismo; la Agencia de Transformación Digital, entre otras.