loader image

Otto Alberto Pérez

El dictamen que pretende despenalizar el aborto sigue sin votarse en las comisiones de salud y puntos constitucionales, pues se resuelve en conjunto, detalló el diputado de Acción Nacional, Óscar Cano Mondragón, quien advirtió que, de pasar la iniciativa al pleno, él votaría en sentido negativo.

Detalló que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de manera positiva el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, son los congresos locales los que deben analizar las condiciones estatales para su aplicación.

“Es un tema polémico, estamos abiertos a la discusión y respetamos a la Suprema Corte, pero también de las diferentes ideologías de los ciudadanos”, manifestó.

Indicó que los acuerdos en comisiones tienen una vigencia de 60 días por lo que, si sus homólogos no avanzan en su discusión, no podrá ser llevado al pleno y se tendría que ingresar nuevamente la iniciativa.

“En Acción Nacional ese tema se tiene desde hace muchos años, somos claros, a lo mejor con los años habrá cierta apertura, seremos responsables de nuestro voto, que será en contra”, dijo.

Cabe señalar que la Comisión de Salud es presidida por la también panista, diputada Andrea Gordillo, quien ha sido señalada por colectivas por simular su sororidad con otras mujeres por no defender este derecho al interior de la LV Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *