loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La primera reunión entre la Comisión de Hacienda, donde están representadas todas las fuerzas políticas del Congreso del estado de Morelos, y la secretaría del ramo en el poder Ejecutivo fue pospuesta y con ello se moverá todo el calendario de entrevistas con titulares de dependencias y órganos autónomos para la revisión del presupuesto 2025, lo que dará tiempo a los legisladores de un mayor análisis y preparar “sugerencias” en torno a los impuestos y la asignación de recursos.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López (Morena), expuso que los legisladores aún no han concluido el primer análisis sobre el paquete económico 2025, que incluye la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, en que el Ejecutivo estatal pretende un gasto un poco superior a los 40 mil millones de pesos y aumentar la recaudación local mediante el ajuste de tablas de valor para el cálculo de tarifas, aumento al impuesto a la nómina y creación de nuevas contribuciones.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Expuso que hay mesas de trabajo con los diputados para la revisión del documento, pero no se han terminado de revisar algunas partidas presupuestales, lo que provocó que los encuentros con titulares de las áreas se pospongan para fechas que se determinarán esta misma semana, pero que tendrían que darse antes del catorce de diciembre, pues el 15 de ese mes es la fecha límite para la aprobación del paquete económico por el pleno del Congreso.

“Estamos revisando, por ejemplo, las partidas (presupuestales) para que cuando vengan los secretarios en las mesas de trabajo realmente haya una retroalimentación… no queremos tampoco desperdiciar tiempo. Hemos estado en mesas de trabajo intensas como diputados para que lleguemos a un análisis profundo”, explicó.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Advirtió que de parte de la LVI Legislatura habrá “algunas sugerencias en el tema de los impuestos, de los recursos y las partidas presupuestales”.

En paralelo, más de un centenar de integrantes de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado” se manifestaron a las puertas del Congreso local exigiendo se cancele el aumento de impuestos que prevé el paquete económico; entre los que se incluye el 3% a la nómina, 5% a los servicios de hospedaje por plataforma, 3% a la renta y venta de inmuebles, 3% a la prestación de servicios profesionales, 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas, además de las contribuciones que deberán pagar las industrias contaminantes.

La Jornada Morelos