La diputada, Andrea Gordillo Vega (PAN), presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte de Morelos que obligará a los concesionarios y permisionarios del transporte público en Morelos a otorgar un descuento del 50 por ciento a la tarifa para los estudiantes de educación superior de lunes a viernes, a fin de evitar que el pago del servicio les haga abandonar sus estudios.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda de la LVI Legislatura propuso adicionar una nueva fracción XII al artículo 99 de la Ley del Transporte, que establece las obligaciones de los concesionarios del transporte público, en la que se añadiría una nueva fracción V, recorriendo el resto de las actuales.
La nueva fracción propuesta diría, a la letra: “Otorgar el cincuenta por ciento de descuento del pago de la tarifa a estudiantes de educación superior, únicamente los días de lunes a viernes, durante el calendario escolar, previa presentación de identificación expedida por Universidad Pública”.
Y adicionaría un párrafo similar al artículo 106 en una nueva fracción V de la misma ley, sobre los derechos de los usuarios del servicio de transporte público, que quedaría así: “que se les haga el descuento del cincuenta por ciento del pago de la tarifa a estudiantes de educación superior, únicamente los días de lunes a viernes, durante el calendario escolar, previa presentación de identificación expedida por Universidad Pública”.
En la sesión del Congreso de Morelos de este jueves, la diputada presentó la iniciativa entre aplausos del público presente, compuesto en su mayoría por maestros jubilados de Morelos. Gordillo Vega expuso que “las y los estudiantes de nivel superior tienen que enfrentar diferentes obstáculos durante su proceso a la vida profesional; muchas veces, las condiciones económicas les hacen aún más difícil su etapa como estudiantes. Es importante mencionar que el estudiar una carrera universitaria le da a los jóvenes una mayor seguridad y estabilidad económica en su futuro, sin embargo, por diversas circunstancias muchos estudiantes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios”.
Por ello, abundó, la iniciativa que presenta busca “ajustar las bases jurídicas para disminuir la carga económica que recae sobre los estudiantes de nivel superior que utilizan el transporte público… logrando así mejorar las condiciones de los estudiantes durante el transcurso a su vida profesional, y reducir los índices de deserción de los estudiantes por causas económicas”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión del Transporte para su análisis y dictaminación
La diputada Andrea Gordillo Vega (PAN), presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte que busca garantizar el descuento del 50% en la tarifa para los estudiantes universitarios. Foto: Especial