loader image

Por unanimidad, aunque con la asistencia de sólo 16 diputados, el Congreso de Morelos aprobó la Ley Monse, mediante la cual se retende castigar a las personas que encubran a presuntos feminicidas, incluyendo familia directa.

En el acuerdo del Congreso se lee que “se reforma el Código Penal para aplicar sanciones para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, oculten efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios”.

Con esta reforma, que adiciona un párrafo al artículo 312 del Código Penal para el Estado de Morelos, que corresponde al capítulo IX “Encubrimiento por Favorecimiento”, el juez podrá imponer hasta las dos terceras partes de las que corresponden al autor del delito para los casos de encubrimiento.

También se agregó que “cuando el encubrimiento sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio conforme a la penalidad que señala el 213 Quintus de este Código, se impondrán de veintiséis años ocho meses, a cuarenta años de prisión”.

La llamada Ley Monse, toma su nombre de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana víctima de violencia feminicida en 2021 y cuyo caso se vio entorpecido por la protección que el agresor recibió de sus familiares.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en Morelos han registrado un repunte de enero a septiembre con 28 casos, en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2021 que fueron 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *