Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales, donde Morelos aparece como el estado con el menor número de diputados, pues solo hay 230 en el Congreso local.
En 2017 se aprobó la reforma político-electoral que redujo de 30 a 20 diputados locales, siendo 12 legisladores de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Esta modificación, posicionó a Morelos como el de menor número de integrantes, mientras que los congresos de la Ciudad de México, integrado por 75 diputados; Veracruz con 75 y Guerrero con 44 legisladores, ocupan los tres primeros lugares, respectivamente, son los que más legisladores tienen.
En la actual legislatura -la LV- se pretendió nuevamente reformar la ley, con el objetivo de regresar a 30 diputados; el diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, presentó ante el pleno tres iniciativas con proyecto de decreto, entre las que se propuso la redistritación y el aumento en el número de legisladores. Dichas iniciativas no avanzaron.
Pero, contrario a lo que se pensaría sobre tener al Congreso con menos diputados en el país, y que esto se tradujera en un menor gasto y mayores acuerdos, en el parlamento morelense ocurrió todo lo contrario, pues mientras los presupuestos aumentaron, la productividad disminuyó.
El censo del INEGI, revela también que de las 27 mil 497 iniciativas de leyes y reformas presentadas a nivel nacional, 111 se hicieron en el parlamento morelense, convirtiéndose en el segundo parlamento más improductivo, antecedido por los diputados de Aguascalientes, quienes solo presentaron 92 iniciativas.
En el tema del presupuesto, el Congreso se aprobó para este 2024 un recurso de 584 millones de pesos, convirtiéndolo en uno de los más caros del país, al corresponderle un pago a cada legislador de 29.2 millones de pesos anuales.
Los conceptos en los que gastó la legislatura fueron: asistencias 6.9 millones de pesos; en gestiones, 48.2 millones de pesos, en atención ciudadana 36.1 millones de pesos, entre otros.
Cabe resaltar que cuando el congreso era integrado por 30 diputados, contaban con un presupuesto máximo de 400 millones de pesos, sin embargo, y pese a ser menos integrantes, los aumentos presupuestales fueron una constante en los últimos años.