loader image

 

La solicitud de licencia al cargo por parte del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, podría analizarse en una sesión extraordinaria en el congreso local, informó la diputada, Mirna Zavala Zúñiga.

Como se recordará, el mandatario estatal logró una diputación federal (plurinominal) por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y deberá rendir protesta el 1 de septiembre del presente año.

Sin embargo, su administración concluye el 30 de septiembre, situación que lo obliga a requerir una licencia para separarse del cargo y concluir anticipadamente su mandato.

Hace un par de semanas, fue el propio exfutbolista, quien reveló que busca hacer tal solicitud ante la cámara de diputados locales; incluso dio como fecha el próximo 28 de agosto para dejar la gubernatura.

Mirna Zavala señaló que es facultad del legislativo, recibir la solicitud, analizarla y votarla en el pleno para así conocer el veredicto; derivado de que el pasado 15 de julio, la quincuagésima quinta legislatura , dio por concluido el periodo ordinario de sesiones, tal asunto tendrá que tratarse en un sesión especial.

Cuestionada sobre si ha existido un “cabildeo” que advierta la decisión de los legislares, la diputada aseguró que no, pero advirtiendo que se trata de una obligación que tiene por ley, la de rendir protesta al nuevo cargo, así como a favor del respeto de sus derechos político electorales, los votos serán a favor de la licencia del mandatario.

En marzo pasado, ya le fue aprobada una licencia, en virtud de su participación en el reciente proceso electoral; fue por un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que Blanco Bravo llevó a cabo tal acción, recibiendo la autorización del legislativo local.