loader image



La primera sesión ordinaria de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos inició con solo 26 minutos de retraso, lo que en contraste con su antecesora resultó un gran avance pues solían atrasarse por varias horas.

No todos los diputados llegaron a la hora, pero poco a poco se fueron incorporando. El quórum para iniciar se declaró de inicio en 16 diputados y la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López solicitó la lectura del orden del día que incluía un solo punto relevante, la votación de la Junta Política y de Gobierno, el órgano de gobierno del flujo legislativo en el Congreso. Ya para la votación del orden del día había 18 legisladores. El último en llegar fue Francisco Sánchez Zavala (PAN), expresidente de la Mesa Directiva. Se juntaron 19 de los 20.

Rafael Reyes, coordinador parlamentario de Morena, buscaba consensos con otros diputados, para el desarrollo de la sesión y otros temas legislativos, como el primer exhorto que haría la Legislatura.

Luego se ratificó, por unanimidad de los presentes, el acuerdo parlamentario que nombra al diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), como presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del Estado, el diputado Rafael Reyes Reyes, como secretario, y asigna las vocalías para Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); Luz Dary Quevedo Maldonado, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Eduardo Pedrero González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Gonzala Eleonor Martínez Gómez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza Morelos.

El acuerdo se aprobó sin mayor discusión, dado que se había acordado desde el martes en la conferencia para los trabajos legislativos.

Como el diputado Sergio Livera Chavarría pidió usar la tribuna para presentar el primer exhorto de la LVI Legislatura, se solicitó un receso para corregir el orden del día. Ya para el regreso se incorporó la diputada Tania Valentina Rodríguez del PT, quien fue a saludar a cada uno de los legisladores. Vino el exhorto y se votó por unanimidad, ahora sí con los votos de los 20 diputados.

Luego se leyó la correspondencia: el envío del VI Informe de gobierno del Ejecutivo estatal; el semestral de la Fiscalía General del Estado de Morelos; en el que se notifica la separación del cargo de Cuauhtémoc Blanco.

En asuntos generales nadie se inscribió, así que la sesión de pleno terminó en menos de una hora.