loader image

Angélica Estrada 

Luego de “no existir una obra relevante durante el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo”, el diputado Óscar Cano pidió, que en lo que resta de la administración estatal “por lo menos se ejecute una obra importante en la entidad”.

Durante su comparecencia, la encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza, refirió que en el último año se han invertido más de 193 millones de pesos en rehabilitación de vialidades en distintos municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, entre otros; el legislador reconoció las inversiones pero resaltó que “en cuatro años no hay una obra que deje huella”.

Otros duros señalamientos los hizo el diputado Agustín Alonso, quien dijo que “las cifras son de vergüenza”, pues el año anterior se aplicó un recurso por más de 400 millones de pesos, sin que existan obras relevantes.

Los reproches en el salón de Comisiones continuaron, y sumaron calificativos como un área que realiza “obritas”, al informarse la intervención de apenas 5 kilómetros de vialidades.

“Lo que usted nos acaba de dar a conocer son obras en calles muy pequeñas (…) de un municipio, son obritas”, dijo el diputado Alonso y manifestó que existe un sinnúmero de carreteras estatales que están en pésimas condiciones, y ejemplificó “la carretera de Tetela del Volcán a Yecapixtla, a pesar de ser la ruta de evacuación del volcán Popocatépetl,se encuentra en estado deplorable”. 

Según el boletín de prensa emitido por el Gobierno estatal, las obras realizadas consistieron en rehabilitación, atención de obras emergentes, la construcción de una cancha en Tetecala y la rehabilitación de otra en Tlaquiltenango, mismas que sumaron 272 millones de pesos en el 2022, cuando el presupuesto fue mayor.

En su intervención, el legislador Alejandro Martínez Bermúdez le requirió a la funcionaria conocer el monto de un par de obras realizadas en San Antón y en la calle Cerezos, además de pedirle le informara “cuál fue el presupuesto para 2022 y cuál fue el monto ejercido”, para finalmente solicitarle le entregara un listado de obras de concretadas.

En tanto, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado cuestionó a la encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, sobre el costo elevado de algunas obras, de manera específica de una “cancha de usos múltiples en Tetecala”, proyecto sobre el cual le solicitó “un desglose de la obra y cuál fue la empresa encargada”. Asimismo, le preguntó sobre los 213 expedientes de denuncias por posibles actos de corrupción en contra de servidores públicos de esa dependencia “¿por qué son tan recurrentes las denuncias; cuántos trabajadores en activo están denunciados?”, le planteó. 

De su lado la diputada indígena Macrina Vallejo Bello le cuestionó en torno a cuántas y cuáles fueron las obras de infraestructura para beneficiar a la población indígena en Morelos; también les solicitó información concerniente a las obras de mejoramiento urbano realizadas en 2022 en los municipios de Temixco, Coatetelco y Miacatlán y finalmente le pidió conocer sobre las obras de mejoramiento urbano realizadas en 2022 en los municipios de Xoxocotla y Hueyapan.

Por su parte, la legisladora Andrea Gordillo Vega le preguntó a la funcionaria sobre “cuáles han sido las obras realizadas con los 436 millones de pesos de infraestructura educativa” y le solicitó saber si ya se saldó la deuda que se tenía por la construcción del edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y le pidió saber por qué no se le contestó un exhorto que la diputada hiciera en torno al tema del inmueble universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *