loader image

 

Fabrizzio Ulloa Cornejo, bailarín regiomontano ¡gana primer lugar dentro del concurso del Prix de Lausanne!

Si bien, no es la primera vez que un bailarín mexicano participa en tan prestigiada competencia, si es la primera vez, en que es galardonado un mexicano en el primer sitio de la justa dancística y que dos mexicanos varones  pasan a la final.

El Prix de Lausanne es un concurso internacional que a diferencia de otras grandes competencias como el concurso de Ballet de Varna, Bulgaria o de Moscú, no está dirigido a profesionales, sino a estudiantes que aspiran a ser profesionales, por lo que su rango de edad va entre  los 15 y 18 años de edad.

Lo que inició como una pequeña competición local, se ha convertido en uno de los más prestigiosos concursos internacionales, con presencia de jóvenes bailarines provenientes de diferentes partes del mundo, mayoritariamente de Asia y Latino América. Este año el Prix de Lausanne cumple 50 años de vida y cuenta entre los candidatos a participar, a bailarines de hasta 39 países. 

Para Fabrizzio el premio representa un logro muy importante por el reconocimiento internacional que tienen los premios, en aras de forjar una sólida carrera dentro del mundo de la danza. Una carrera que seguramente irá en ascenso, pero que ya lleva un largo recorrido.

El joven Fabrizzio comienza sus estudios dancísticos a muy temprana edad en la Escuela de Música y Danza de Monterrey del Inbal, donde, de la mano de los maestros de la institución, obtiene una bien estructurada formación en la técnica clásica. Fabrizzio llega a la edad de 12 años a participar dentro de la Semi Final del Youth Grand Prix México 2019, concurso de gran relevancia no sólo en México, sino, en toda Latino América y el Caribe, ya que representa una ventana de los países latinoamericanos al resto del mundo de la danza. Pues la competencia cuenta con un jurado de fama internacional, quienes representan a las mejores escuelas de danza del mundo.

Su brillante actuación dentro de la semifinal del YGP México lo hizo merecedor a tres importantes distinciones: fue invitado a participar en la Gala Final del Youth Grand Prix México, ganó su pase a la Gran final del Youth America Grand Prix en los Estados Unidos y obtuvo una beca para estudiar en el Ballettschule Theatre Basel, en Suiza, beca que le otorga Francois Petit, profesor de esta institución de fama mundial.

Como resultado de estas tres distinciones Fabrizzio en primer lugar, baila en la Gala Final del YGP México denominada “Estrelllas de Hoy y del Mañana”, pues en ella, bailan tanto bailarines profesionales, como los jóvenes talentos galardonados con los primeros lugares en la competencia. El joven Ulloa tiene la oportunidad de bailar al lado de bailarines de la talla de Lucía Lacarra, María Kochetkova, Ivanna Bueno, Daniel McCourtney, Jeff Ciro y Lil Buck, lo que le significó una gran experiencia, así como, una fuerte de motivación para continuar con su formación dentro de la danza. 

En segundo lugar, gana la medalla de oro en la Categoría Junior del Youth America Grand Prix y en tercer lugar asiste como alumno formal del Ballettschule Theatre Basel.  

Para septiembre de 2021 el joven Ulloa va a la ciudad suiza de Basel a continuar sus estudios de ballet en la Ballettschule Theatre Basel. La escuela es reconocida como una de las escuelas profesionales de ballet líderes en Europa. Fundada en 2001, ofrece clases de alta calidad para alumnos principiantes, así como, para aquellos jóvenes que aspiren a una carrera como bailarín profesional, recibiendo a no más de 50 bailarines en este nivel. Los chicos cuentan con uno de los más completos entrenamientos en danza clásica y contemporánea de Europa. La escuela bajo la dirección de Amanda Bennet, con la asistencia del Mtro.  Francois Petit, trabaja a la vanguardia con excelentes maestros nacionales e internacionales, coreógrafos invitados y un equipo de trabajo altamente calificado. 

El Ballettschule Theatre Basel, mantiene una estrecha relación con el Ballett Theatre Basel y su director, Richard Wherlock, lo cual, permite a los estudiantes experimentar diariamente la vida artística que se vive en una compañía profesional. Proporcionando a los alumnos seleccionados, participar en los programas y funciones de la compañía. Una gran preocupación de la escuela es, dar a sus alumnos la oportunidad de trabajar con coreógrafos contemporáneos, algunos de los cuales han sido: Richard Wherlock y Heinz Spoerli.  Así mismo, los estudiantes han trabajado en coreografías de Kenneth McMillian y George Balanchine, dos de los más excepcionales coreógrafos del siglo XX.  Las becas que ofrecen, se otorgan a estudiantes excepcionalmente talentosos y comprometidos. Fabrizzio Ulloa, fue por mérito propio merecedor a una de ellas.

Desde la escuela Ulloa es propuesto para participar dentro del Prix de Lausanne. Adentrémonos un poco más en la historia de tan prestigioso concurso: 

El Prix de Lausanne es un concurso internacional que se realiza desde 1973 en Suiza, Philippe Braunschweig, fundador y director de la Fundación para el Arte Coreográfico, fue quién pretendió que el Prix de Lausanne se convirtiera en un concurso internacional. Los ganadores de la primera edición del concurso solo podían ser admitidos en tres escuelas: la Royal Ballet School de Londres, el Centro Rosella Hightower de Cannes, Francia y la Mudra de Maurice Béjart, que entonces aún tenía su sede en Bruselas, Bélgica. En la actualidad hay más de 30 escuelas asociadas de todo el mundo y desde 1999, los premiados pueden hacer prácticas directamente en sus compañías.

Lausanne ha visto cómo algunos de los candidatos que participaron en el concurso se han convertido en verdaderas estrellas, tales como Alessandra Ferri, Carlos Acosta, Diana Vishneva, Friedemann Vogel o Sergey Polunin, entre otros.

Actualmente, ell Prix selecciona a sus participantes por medio de una preselección de los candidatos por video. El joven Ulloa luchó por obtener un lugar entre los 82 candidatos seleccionados, pasando posteriormente a la final, quedando entre los 22 mejores. Su participación, consistió en una variación clásica del solo masculino del ballet “Llamas de Paris” y “Yugen” trabajo contemporáneo del coreógrafo de origen inglés  Wayne Mc Gregor que sin lugar a dudas destaca por sobrepasar las barreras fisicas, emocionales y mentales con música de Leonard Bernstein director de orquesta, compositor y pianista americano. 

La excelente ejecución de Fabrizzio lo llevó a ganar el primer lugar del Prix de Lausanne 2023. Para México, es un orgullo la participación del joven bailarín, pues, aunque no es la primera vez, que mexicanos participan en el Prix, sí es la primera vez que un mexicano ha obtenido el primer lugar en el concurso más sobresaliente dentro del mundo de la danza.

Esta emisión en sí, fue especial ya que, por primera vez en la historia del concurso, se contó con dos primeros lugares: el mexicano Fabrizzio Ulloa Cornejo y el español Millán de Benito. Lo que habla del excelente desempeño de las nuevas generaciones de bailarines, que llegan a los concursos con un nivel técnico de excelencia, lo que hará cada vez más y más difícil el trabajo de los jueces.

El Prix de Lausanne es un gran triunfo para Ulloa y para toda la danza en México, ya que, en términos coloquiales, y para nuestros lectores no muy familiarizados al mundo de la danza; es algo así, como haber ganado un Mundial de Futbol.

 

El relevante Primer Lugar en el Prix de Lausanne por parte de Fabrizzio, ha sido celebrado por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la Ciudad de México, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (donde Fabrizzio fue alumno), La Compañía Nacional de Danza y el Youth Grand Prix México. 

Desde esta página, estamos seguros que Fabrizzio Ulloa, constituye un orgullo para todos sus profesores que le han acompañado y para cada uno de los bailarines y estudiantes de danza de todo nuestro país pero sobre todo para la historia de un país  que danza desde el incio de los tiempos: MÉXICO. En hora buena Fabrizzio Ulloa.

Dalia Luz Delgado Ruiz  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *