César Romero
El Súper Tazón es uno de los acontecimientos deportivos más importantes en los Estados Unidos, varios de sus partidos aparecen en la lista de los programas más vistos en la historia de la televisión estadunidense. Y tiene la fama de vender los espacios publicitarios de TV más caros del mundo por su multimillonaria audiencia.
En el Súper Tazón -Super Bowl, en inglés- se enfrentan el campeón de la Conferencia Americana con el de la Nacional. Se celebra el segundo fin de semana de febrero en algunos de los mejores estadios de la Liga y debe su nombre al empresario Lamar Hunt, antiguo propietario de los Jefes, quien lo llamó así para diferenciarlo del resto de bowls, o tazones, que se disputaban. La idea le vino a la cabeza porque en aquél entonces uno de sus hijos era muy aficionado a jugar con una pelota rebotadora que se llamaba Super Ball.
Este año, precisamente el equipo fundado por Hunt es uno de los protagonistas de este encuentro en donde buscará el tercer título de su historia, pero para lograrlo tendrá que derrotar al mejor equipo de la temporada 2022: las Águilas de Filadelfia
Los Jefes, creados por Hunt en agosto de 1959, participan en su tercer Súper Tazón en los últimos cuatro años. Originalmente se ubicaron en la ciudad de Dallas, en esta urbe texana jugaron como los Dallas Texans, que fueron uno de equipos los fundadores de la American Football League (AFL) quebuscaba competirle a la National Football League (NFL) que ya existía.
En 1962, la escuadra ganó el título de la liga Americana, siendo el único que ganó en su ciudad natal. Un año después, Hunt trasladó la franquicia a la ciudad de Kansas City y la renombró como Chiefs.
En 1966 lograron su segundo título de la liga americana, lo que les permitió acudir al primer Súper Tazón de la historia que se realizó en el estadio Memorial de la ciudad de los Ángeles en donde se enfrentaron al equipo ganador de la Liga Nacional, los legendarios Empacadores de Green Bay, quienes eran dirigidos por el uno de los mejores entrenadores de la historia de este deporte y en cuyo honor se nombró al trofeo que se le entrega al ganador del Súper Tazón: Vince Lombardi. En ese primer súper tazón, los de la bahía verde dominaron y se llevaron el primer título nacional al ganar 35 a 10 al equipo de la ciudad de Kansas
En 1969, ganaron su tercer campeonato de la liga Americana, lo que les permitió asistir a su segundo Súper Tazón en su historia, que se celebró el 11 de enero de 1970 en el estadio Tulane de la ciudad de Nueva Orleans, Lousiana.
En este IV Súper Tazón lograron su primer título en sus ocho años de existencia al derrotar a los Vikingos de Minnesota por marcador de 23 puntos a 7.
Nadie imaginó que tendrían que pasar 50 años exactamente para que los Jefes llegaran nuevamente a un Súper Tazón, cuando derrotaron a los 49 de San Francisco 31 puntos a 20, al año siguiente repitieron como campeones de la Conferencia Americana, pero esta vez no tuvieron éxito y cayeron por 31 a 9 ante los Bucaneros de Tampa Bay, que comandados por Tom Brady, destruyeron su intento de ser bicampeones de la NFL. Hoy, los Jefes de Lamar Hunt tendrán una nueva oportunidad.