Sin duda alguna la ofensiva de los Borregos Monterrey se ha convertido en la fuerza dominante en la temporada en la Conferencia de los 14 Grandes de ONEFA; y como muestra destaca que hasta la jornada ocho es la única que ha rebasado la cifra de 3 mil yardas.
Hasta el momento la escuadra regia ha generado 3 mil 243 yardas totales, siendo su fuerza el ataque aéreo, al cual corresponden 2 mil 359 yardas; y las restantes 884 son producto de su ataque terrestre. Además, son el equipo que ha anotado el mayor número de puntos, con 268.
Parte de su éxito ha sido el desempeño de su quarterback, Fernando Sarabia (15), quien hasta el momento tiene el primer lugar en su posición, con 139 completos de 211 intentos para mil 936 yardas, 18 touchdowns, 3 intercepciones y promedio de 242 yardas por juego.
Y si esto fuera poco, tienen también al líder de goles de campo y puntos extras en la persona de Leonardo Guajardo (24), quien tiene 57 puntos, producto de 30 puntos extras y 9 goles de campo.
Pero si hablamos de ataques terrestres los equipos que encabezan la lista son los Aztecas UDLAP y los Auténticos Tigres UANL.
La UDLAP tiene la mejor marca de yardas ganadas por tierra, con mil 295, lo que en parte deriva del desempeño de su corredor estelar, Juan Acosta (22), quien tiene 97 acarreos para 612 yardas, 21 primeros y dieces y 10 touchdowns.
Detrás de los Aztecas están los Auténticos Tigres, con mil 240 yardas, aunque su líder corredor, Ángel Alvarado (31), es el mejor en su posición, con 99 acarreos para 668 yardas, 21 primeros y dieces y 7 touchdowns.
Gracias a estos números Borregos Monterrey y Auténticos Tigres han impuesto condiciones, junto con los Borregos Puebla, aunque de momento solo regios y poblanos se mantienen invictos con marca de 7-0; la UANL está 6-1.
Parece que entre estos tres equipos se definirá el primer lugar de la Conferencia; y lo más interesante es que los tres se enfrentan entre sí en las últimas dos jornadas, iniciando con el duelo entre Borregos Puebla y Auténticos Tigres que tendrá lugar el próximo sábado.
Otra lucha que se ha llamado la atención es la que sostienen Pumas Acatlán, Borregos Ciudad de México y Águilas UACh, por evitar el descenso a la Conferencia Nacional. Hasta el momento los tres tienen marca de 1-6, y los dos juegos con que cerrarán la temporada regular sellarán su destino.
Acatlán cerrará enfrentando a Pumas CU (5-2) y Aztecas UDLAP (3-5); Borregos Ciudad de México termina jugando contra Águilas Blancas (3-3) y Burros Blancos (2-5); mientras que Águilas UACh termina rivalizando con Burros Blancos (2-5) y Borregos CEM (3-3).
Los tres equipos deberán apostar a buscar la victoria intentando recibir los menos puntos posibles.
En este panorama se ha hablado poco de los Borregos CEM, aunque hasta el momento son la mejor defensiva en yardas permitidas, con mil 585; 873 por aire y 712 por tierra.
Aunque en el rubro de puntos recibidos los mejores son los Borregos Puebla, con 83; y los Auténticos Tigres, con 88; les sigue Borregos Monterrey, con 99.
Por otra parte, el receptor novato de Pumas CU, Jahdiel Ponce (18), continúa su dominio en los números, ya que es el mejor en su posición, con 32 recepciones para 589 yardas, 18 primeros y dieces y 5 touchdowns; además de ser el líder en yardas combinadas, con mil 26 totales, 437 en regresos de kick off y sus 589 en recepciones.
En el rubro de intercepciones hay un triple empate entre Armando Moreno (31), de Pumas CU; David Bazaldúa (13), de Borregos Ciudad de México; y Daniel Carra (49), de Auténticos Tigres, todos con cuatro.
Finalmente, en lo que respecta a capturas de mariscal de campo, el liniero defensivo de Águilas Blancas, José Madriz (91), se mantiene como el mejor, con 10 y 21 tackleadas.
Veremos qué nos depara la novena y penúltima jornada del calendario regular.
Los invictos Borregos Monterrey y Borregos Puebla, mantienen el dominio en el liderato, junto con los Auténticos Tigres. Imagen: @ONEFAOficial