Los dos equipos que han demostrado ser los mejores de la Conferencia de los 14 Grandes de ONEFA, los invictos Borregos Monterrey (11-0) y los Auténticos Tigres UANL (10-1), definirán este viernes el título, al enfrentarse a las 19:30 horas en el estadio Banorte.
En temporada regular ambos equipos se enfrentaron en la jornada 5, en el estadio Gaspar Mass, ganando los Borregos Monterrey 34-16. Fue el único revés de la UANL en el año.
Los Borregos buscan el que sería el segundo tricampeonato de su historia, lo que los emparejaría con los Cóndores de Diego García Miravete, de 1978 a 1980; y de 1983 a 1985. Los del Tec lo hicieron ya del 2004 al 2006.
Ambas defensivas serán la clave para dirimir la corona, ya que las dos ofensivas son poderosas y con una filosofía de juego muy diferente.
Los Borregos Monterrey, que no han perdido un solo juego en el estadio Banorte, desde que lo inauguraron en el 2019, han sido avasalladores con su ataque aéreo, sin duda el más eficiente de la temporada, encabezado por su quarterback Fernando Sarabia (15).
En temporada regular este jugador generó con su brazo 2 mil 493 yardas y 24 touchdowns (contando playoffs ya son 30), teniendo el apoyo de receptores espectaculares como Mauricio Santos (82), Miguel Ángel Lozano (16), Eduardo Ortega (88) y Daniel Santos (11).
La clave para que Auténticos Tigres pueda aspirar al título se basa en encontrar la clave para contener a este explosivo ataque, lo que nadie ha logrado en la temporada.
Solo en los playoffs (dos juegos), esta unidad ha generado 358 yardas por aire; mientras que Sarabia lleva 6 touchdowns.
Por su parte, los Auténticos Tigres basan su poder ofensivo en su ataque terrestre, comandado por su corredor y líder de la Conferencia de los 14 Grandes, Ángel Alvarado (31), siguiendo los huecos que abre la tonelada de oro, como apodan a su gran línea ofensiva.
Los de la UANL fueron el ataque terrestre más eficiente del año, generando mil 786 yardas por tierra, 867 de ellas gracias al desempeño de Alvarado, quien además anotó 8 touchdowns y tuvo un promedio por acarreo de 6.99 yardas.
Y en el último juego de playoffs el equipo añadió 213 yardas más.
Veremos si la defensiva frontal de los Borregos Monterrey consigue contener a la tonelada de oro. Sin duda, este será otro gran duelo.
Y si ambas defensivas logran dominar y el encuentro tiene que definirse con un gol de campo, ambos equipos tienen a pateadores sobresalientes.
Por Borregos Monterrey está el líder de la temporada y también líder anotador, Leonardo Guajardo (24), quien tuvo 45 puntos extras y 9 goles de campo para 71 puntos.
Guajardo terminó empatado con el pateador de goles de campo y punto extra de Auténticos Tigres, Reynaldo Blanco (42), quien conectó 36 puntos extras y 12 goles de campo para 72 puntos.
Si no tienes Sky o Izzi puedes seguir el juego por internet a través de Live.Tec
Sin duda veremos una gran final.