Olimpiadas París 2024
- México avanza en canotaje y en la plataforma de diez metros en clavados y se recupera en nado sincronizado.
- El cubano Mijaíl López consiguió su quinta medalla de oro en lucha grecorromana.
La nueva promesa del pugilismo mexicano, el mazatleco Marco Verde, se impuso al británico Lewis Richardson en la categoría de los 71 kg y avanzó a la final de la disciplina con lo que garantiza que su medalla, por lo menos, sea la de plata.
Verde venció a Richardson por decisión dividida, pero gano tres de las cinco boletas de los jueces (29-28, 30-27 y 29-28) con su arrojo que por momentos confundió a su rival, quien terminó la pelea con el rostro marcado por el torbellino mexicano.
“El Green” -como apodan a Verde en sus redes sociales mantuvo la ecuanimidad y al final de la pelea declaró que no piensa en la medalla de oro sino simplemente en la próxima pelea. En México -y en Mazatlán, su tierra natal- se siguió con atención el encuentro y en la arena de París el público vitoreó el triunfo del mexicano como si fuera local.
Verde sigue el ejemplo de su padre, Manuel ‘Sammy’ Verde, quien figuró en la delegación mexicana que participó en Barcelona 1992, y le regresa a México la esperanza de ganar no solo una medalla más -que podría ser de oro- sino volver a figurar en el box olímpico en donde solo se han obtenido dos medallas en 24 años. “El Green” peleará por la medalla de oro el próximo viernes 9 de agosto a las 13:30 horas, ante el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, a quién ya derrotó el año pasado.
Alanís y Briones llegan a semifinales en canotaje
Las mexicanas Karina Alanís y Beatriz Briones avanzaron a la ronda de semifinales en la prueba de k2-500 metros en el canotaje, al terminal terceras en su heat con tiempo de 1:41.45 minutos y buscará su pase a la final el 9 de agosto.
Se recuperan las sirenas
El equipo nacional en Natación Artística regresó en plan grande a la competencia tras el tropiezo del lunes en la Rutina Técnica al ejecutar una impecable exhibición con un tema sobre la mariposa monarca en la Rutina Libre que las volvió a ubicar en la pelea.
Las mexicanas se han distinguido por establecer rutinas con alto grado de dificultad y en esta ocasión les rindió dividendos terminando cuartas en la Rutina, aunque, por la puntuación del lunes, se ubican en octavo sitio general, la competencia en la disciplina continúa y el equipo aun tiene posibilidades de un podio.
La escuadra china encabeza las posiciones, seguidas por Estados Unidos, España, Japón, Francia, Canadá e Italia.
El gigante cubano gana su quinta medalla
En su última participación en Juegos Olímpicos, el cubano Mijaín López se quitó y besó sus tenis por última vez para dejarlos en el centro del coliseo como despedida del mat. López no solo dejó sus zapatos, sino una huella imborrable y un récord personal que va a ser difícil de superar: oros consecutivos en cinco olimpiadas.
El oro es familiar para el cubano en lucha grecorromana (130 kg) en los Juegos Olímpicos pues su racha comenzó en Beijing 2008 y continuó en Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y, ahora en París 2024. Son cinco medallas de oro que lo ubican entre las grandes leyendas olímpicas pues nadie había logrado esa proeza en la disciplina.
López abandonó la arena entre lágrimas, pero no solo de él, sino de gran parte de los espectadores, especialistas, compañero y de su cuerpo de entrenadores. En total el gigante compitió en seis olimpiadas, lo que también es un récord.
Para su última final, el cubano se impuso a otro cubano, Yasmani Acosta, quien acudió en representación de Chile y quien ganó la medalla de bronce en el Mundial de la disciplina de 2017
“El Green” tiene grandes posibilidades de darle un oro a México. Foto: Getty Images / Olympics.com
Mijaín López participó en seis olimpiadas para ganar cinco medallas de oro. Ryan Pierse/Getty Images
Alanís y Briones pueden llegar a la final de canotaje. Foto Afp