Hay riesgo de aumentar la informalidad
- En la primera reunión entre Ejecutivo y Legislativo para revisar el paquete económico para el 2025, las contribuciones, austeridad y gasto corriente dominaron la discusión.
- La Comisión de Hacienda del Congreso manifestó sus reservas sobre nuevos impuestos y propuso su incorporación gradual.
- La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala, llamó a encontrar coincidencias para detonar el crecimiento del estado.
En la primera reunión formal para el análisis del paquete económico, la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos advirtió el riesgo de que los nuevos impuestos y el aumento en algunos existentes, representa un riesgo porque desincentivará el crecimiento económico.
La diputada presidenta de la comisión, Andrea Gordillo Vega (PAN), recordó que Morelos parece un rezago económico importante, “como gobierno tienen muchos retos y entendemos el tema de querer recaudar más, pero creo que los datos son muy importantes porque uno de los retos más grandes es pasar de la informalidad (en la que se encuentra más del 67% de la planta productiva del estado) a la formalidad”.
“Quiero ser muy tajante en el tema de los impuestos cedulares (que se aplicarían a personas que presten servicios profesionales, arrendamiento, enajenación de bienes inmuebles, actividades empresariales, entre otras) porque la aplicación de estos nos podría llevar a aumentar esa tasa de informalidad… no solamente se está incrementando el impuesto sobre la nómina un punto porcentual, sino también se están creando estos impuestos, que nos puede llevar a aumentar esa tasa de informalidad”, advirtió la legisladora.
Por ello llamó a la Secretaría de Hacienda a incentivar la formalidad económica, pues la estrategia presentada “es un poco agresiva para lo que necesitamos en el estado”.
Previamente, el coordinador parlamentario del PAN, Daniel Martínez Terrazas había advertido de una probable inconsistencia en los números proyectados para la captación de impuestos, específicamente respecto de los impuestos ecológicos “ustedes marcan que más o menos recaudarían tres millones y medio de pesos al año”, pero expuso que en solo en Cuernavaca, el impuesto por residuos sólidos (basura), costaría dos millones 35 mil pesos al mes; así, el gobierno estatal obtendría por ese impuesto alrededor de 250 millones de pesos anuales. Expuso que, si bien en otros estados de la república se aplican algunos de los impuestos propuestos, en ninguno se cobran todos ellos. Por ello, pidió que se haga una proyección mejor de todos los recursos que se pueden captar para reanudar una discusión con números reales.
Por ello, la diputada Gordillo Vega expuso la posibilidad de la aplicación gradual de los impuestos; por ejemplo, aplicar primero el aumento al impuesto a la nómina y el año entrante empezar con los impuestos cedulares, “para que hoy la gente vea que esos impuestos sí están llegando a donde tienen que llegar. Tenemos, creo, que implementar una estrategia en que la gente vuelva a creer en el gobierno”.
Comprometió a la Comisión de Hacienda a hacer un análisis más profundo “somos el único estado que no hemos podido levantar nuestra economía después de (la pandemia por) Covid-19, y después de esa pérdida en el desarrollo económico es muy importante implementar nuevamente esta estrategia fiscal para no afectar más los bolsillos de los morelenses y no pasemos a más informalidad”.
Reconoció que el ánimo de la administración de Margarita González Saravia es promover el crecimiento económico “que a Morelos le vaya bien”, y resaltó la voluntad de diálogo del Ejecutivo para construir juntos un mejor paquete económico.
En la reunión también plantearon dudas sobre el paquete económico Ruth Rodríguez López (Nueva Alianza), Luis Eduardo Pedrero González (PVEM), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Morena), Eleonor Martínez Gómez (PRI), Gerardo Abarca Peña (PAN), Alberto Sánchez Ortega (PT), Jazmín Solano López (Morena) y Rafael Reyes Reyes (Morena), quienes presentaron dudas sobre las acciones que tienen contempladas en temas de austeridad; la creación de nuevos impuestos, la tenencia vehicular; los ajustes considerados en caso de que las y los diputados decidan no aumentar impuestos o su porcentaje; el destino que tendrían los ingresos recaudados por los nuevos impuestos que tiene la propuesta; y ¿cómo y de qué manera se bajaría el gasto corriente?, entre otros tópicos.
La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala convocó a las y los diputados a trabajar en equipo: “Si lo hacemos juntos, podremos ir construyendo un futuro más justo, que nos permita ir acortando la brecha de desigualdad entre morelenses”, expresó.
Dijo que se deben encontrar coincidencias para detonar el crecimiento en Morelos, y agregó que las prioridades de una administración estatal “siempre deberán estar basadas en la aspiración de la voluntad del pueblo; sin un consenso que podamos generar a través de estos dos poderes, va a ser muy difícil cumplir con las demandas de la sociedad en materia de seguridad, salud, servicios e infraestructura”.
Reiteró que la intención del Gobierno del estado nunca será afectar la economía de la sociedad morelense, sino generar las condiciones necesarias para evitar que la economía estatal siga dependiendo en un 97 por ciento de recursos federales; y también recordó el compromiso del Gobierno de Morelos con la implementación de políticas fiscales responsables, enfocadas en garantizar finanzas sanas y promover el desarrollo económico y social de la entidad.
Las diputadas, Eleonor Martínez (PRI), Andrea Gordillo (PAN), Nayla Ruiz (Morena), Alfonso de Jesús Sotelo (Morena) y Ruth Rodríguez (Nueva Alianza) en la primera reunión formal para discutir el paquete económico 2025 con la Secretaría de Hacienda. Foto: Cortesía
Acompañada por su equipo de trabajo, la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, presentó sus argumentos en torno al paquete económico y llamó a los diputados a construir consensos para atender las demandas ciudadanas. Foto: Cortesía