loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

A veces las no tan alegres noticias se disfrazan de buenas nuevas y lo que ocurre en Movilidad y Transporte con la negativa a un reemplacamiento vehicular, si bien motivo de albricias para todos los propietarios de vehículos en Morelos es una evidencia de que el desorden provocado y hasta promovido por la administración anterior es mucho más grave de lo que se consideraba.

El desastre de la falta de placas, las inconsistencias en el padrón vehicular de Morelos, el caos que en la materia tenía la administración anterior a cargo de Víctor Mercado Salgado y luego de Eduardo Galaz Chacón, favoreció prácticas indeseables como la abundancia de permisos de circulación apócrifos y la imposibilidad de identificar a muchos de los vehículos que participaban y aún lo hacen, en la comisión de delitos. También facilitaba el robo de vehículos que se contó por miles de automóviles y motocicletas en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El reordenamiento vehicular en Morelos será un proceso complicado que llevará varios meses. Los miles de usuarios que aún esperan sus placas porque la administración anterior fue incapaz de surtirlas luego de detectarse el pago a sobreprecio de hasta el triple del costo real, siguen esperando que Movilidad y Transporte entregue las láminas por las que pagaron hace meses. Las prácticas de corrupción han sido denunciadas incluso por agencias de venta de automóviles a las que se pedía una cuota a cambio de emplacar las unidades nuevas.

El reordenamiento vehicular en Morelos necesariamente pasa por resolver la desorganización interna de lo que fue la Secretaría de Movilidad y Transporte hoy convertida en coordinación. Mucho de la anarquía parece haberse permitido para favorecer esquemas de discrecionalidad y corrupción, y otra parte deriva de descuidos y omisiones; más allá de su origen, los efectos han sido los mismos: el transporte en Morelos es un riesgo de seguridad importante, lo que explica su nueva sectorización en la Secretaría de Gobierno, que debe ser atendido por la vía del reordenamiento vehicular, para después iniciar el programa estatal de movilidad que incluirá nuevas políticas públicas de beneficio colectivo.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La idea de no pagar placas el primer año del sexenio, algo que se había convertido en una costumbre durante los gobiernos morelenses desde, por lo menos el periodo de Sergio Estrada Cajigal es atractiva y seguramente agradará a la mayoría de los propietarios de vehículos. Pero la señal no es tan buena como uno querría porque, si bien parte de la decisión es una forma de la nueva administración para apoyar la economía familiar, la otra parte refiere necesariamente a que el riesgo que el desorden en el transporte significa para la seguridad de Morelos sigue siendo grande y llevará por lo menos varios meses erradicarlo.

El coordinador del Transporte en Morelos es uno de los más jóvenes colaboradores de Margarita González Saravia, y probablemente esa condición, junto con su talento y preparación, le den los elementos suficientes para enfrentar lo que viene, que no es sencillo y en cambio sí resulta urgente.

Mientras el reordenamiento vehicular se da, otra de las tareas del gobierno estatal será encontrar nuevas formas para, aún en las actuales condiciones, puede abatirse el robo de vehículos. Y en eso deberemos colaborar todos.

La Jornada Morelos