loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El Registro Estatal de Guardia y Custodia no resultará la solución definitiva para acabar con los casos de violencia vicaria cometidos por cientos de protagonistas de diferendos familiares, muchos de ellos protegidos por los juzgadores, que toman los peores caminos lesionando los derechos y el interés superior de la infancia; pero sin duda constituye un enorme avance y una muestra de que el Congreso de Morelos se toma en serio el problema de la protección al núcleo materno infantil que tanto riesgo corre en el estado.

La creación de un Registro Estatal de Guardia y Custodia de Niñas, Niños y Adolescentes, dará una herramienta a los juzgadores que podrán ocupar en casos donde ahora sólo ponen pretextos. Las prácticas corruptas de padres de familia que aprovechan lagunas legales para evadir la justicia, sustraer a los menores y luego obtener su guardia y custodia, podrían evitarse con el registro que sería un material de consulta antes de asignar la custodia provisional.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Es de reconocerse el esfuerzo legislativo que las bancadas de Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista han puesto en la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Morelos para la creación del registro. El diagnóstico en que se fundan identifica el problema con claridad: hay dos mil 500 conflictos familiares por guarda y custodia de menores, de los que el 60% son iniciados por madres que buscan proteger a sus hijos de situaciones de violencia o manipulación por parte del padre. La falta de un registro abona en la omisión de los juzgadores de consultar los antecedentes de los casos, que son fácilmente sujetos a maniobras legales para aprovechar las diferencias jurisdiccionales.

El registro en Morelos será uno de los primeros en el país, pero sobre ese modelo puede construirse uno nacional que impida definitivamente prácticas de alienación paternal, omisión del interés superior de la infancia, y formas diversas de violencia vicaria que hoy son cotidianas en muchos casos de disolución familiar.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La iniciativa explica que “la sustracción de menores es una forma de violencia que perpetúa el control y el abuso hacia las mujeres, afectando gravemente a los niños y niñas. La implementación de un Registro Nacional de Guarda y Custodia es una solución necesaria para cerrar las brechas legales y asegurar una protección efectiva de los derechos de las madres y sus hijos. Con este sistema, se garantizaría que las decisiones sobre la custodia sean justas, transparentes y centradas en el bienestar de los menores, brindando a las madres una herramienta poderosa para defender sus derechos y los de sus hijos”.

La herramienta entonces tiene un largo alcance, siempre que los juzgadores tengan la voluntad suficiente para utilizarla en la toma de decisiones que, en esta materia, requieren también como fundamento indispensable la perspectiva de género y no perder de vista nunca el interés superior de la infancia; fundamentos jurídicos a los que están obligados por ley los juzgadores, pero no siempre incluyen en sus determinaciones.

El Congreso de Morelos está haciendo su parte para proteger a las mujeres víctimas de violencia vicaria y a la niñez y adolescencia de Morelos; una vez aprobado el nuevo ordenamiento, la prueba de fuego para que esto funcione corresponderá a los juzgados familiares, donde el Poder Judicial sigue teniendo uno de sus mayores pendientes por casos que sólo se explican bajo escenarios de enorme ignorancia jurídica o absoluta corrupción judicial.

La Jornada Morelos