El dato, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es de llamar la atención: en los últimos seis años en México se han robado 365 autos cada mes, en un año, solo en nuestro estado se esfumaron 3 mil 894, algo así como 11 vehículos diariamente.
En seis años, un millón 192 mil 692 vehículos han sido despojados de sus legítimos propietarios, y en ocasiones con lujo de violencia y hasta con la comisión de otro delito.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el último año este delito aumentó en nuestro estado en un 45% y se encuentra en tercer lugar nacional en donde el robo de vehículos va al alza, solo por debajo de Tamaulipas y Guerrero.
La AMIS también calcula que el porcentaje de recuperación a nivel nacional es de solo el 45 por ciento, es decir, más de la mitad desaparece sin dejar rastro. Para acabarla, poco menos de la mitad de los vehículos robados (el 46%) tiene seguro y, aun así, entre mayo de 2023 y mayo de este año, por el robo de vehículos, las aseguradoras desembolsaron alrededor de 11 mil 500 millones de pesos.
Para dimensionar esta situación, vale la pena considerar que en una nación con seis veces más vehículos ligeros (autos y camionetas) se roban la mitad de los carros que se roban en México. En Estados Unidos, de acuerdo al FBI, en promedio se roban cada año alrededor de 750 mil vehículos, pero tienen 234 millones de vehículos ligeros contra los 37 millones que hay en México, según datos de la Fleet Mobility Today. Y allá se recupera algo así como el 60%.
Como siempre, el círculo delictivo halla en la impunidad su mejor aliciente y los costos los terminamos pagando todos a la larga pues nadie puede culpar a las compañías aseguradoras de encarecer sus productos dada la realidad nacional. En 2022 el Insurance Information Institute calculó que en EU el costo promedio de un seguro para un vehículo familiar era de mil 674 dólares al año, en México la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que el costo promedio del seguro de automóvil en nuestro país puede llegar a ser de 3 mil 500 pesos mensuales.
Sin embargo, los seguros siguen siendo una las mejores alternativas para cuidar el patrimonio personal pues no nos podemos confiar en que las autoridades den con nuestro carro si es robado. Como en otras materias, no nos queda más que cuidarnos a nosotros mismos e invertir en nuestra seguridad personal y familiar -como ya lo hace la industria de la construcción que acepta invertir el 3 por ciento de sus presupuestos, solo en vigilancia.
Como siempre, la inseguridad pasa una factura que nos hace víctimas a todos.