Como muchos valores democráticos, la libertad de expresión y de prensa se dan por sentados hasta que son coartados; mientras gozamos de ellos hay ocasiones en que no sabemos usarlos o reaccionar a las opiniones contrarias o a las noticias que nos pueden resultar molestas.
La libertad de prensa es una extensión natural de la libertad de expresión, y ambos son derechos humanos que se deben ejercer para que existan. Desde un principio, La Jornada Morelos ha buscado ser portavoz de las voces de la sociedad que, en una democracia, están marcadas por su variedad. Sin una prensa libre, la ciudadanía no tendría acceso a la información necesaria para participar de manera informada en el debate público. La prensa es un contrapeso al poder político, económico y social, al exponer injusticias, corrupciones y abusos. Como lo afirmó Albert Camus: «Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala».
En las sociedades democráticas, la prensa tiene un rol fundamental al ofrecer no solo información, sino también análisis y puntos de vista variados que permiten a los ciudadanos formarse una opinión crítica. En contextos donde diferentes grupos sostienen opiniones divergentes, los medios de comunicación actúan como intermediarios que facilitan el diálogo, pero su papel no llega a buscar conciliar las diferencias, pues esa es una tarea de la sociedad.
Recientemente en estas páginas ha aparecido información, artículos y noticias cuya naturaleza trasciende a nuestro medio para caer en el debate ciudadano, en el intercambio de información y en el enriquecimiento de los diversos puntos de vista, pero que no obedecen a una “línea editorial” o “política” particular de este medio pues se originaron en la propia sociedad o en el interior de algunas de sus instituciones y que encontraron espacio como parte de la información que cotidianamente presentamos a nuestros lectores o como argumentos de los articulistas que aquí colaboran y cuya variedad y profundidad es motivo de orgullo para este medio
En La Jornada Morelos buscamos precisamente presentar diversos puntos de vista, ser el lugar de reunión en donde todos conozcamos no solo el acontecer noticioso de nuestro estado, sino también aquella parte de los conocimientos personales y de su experiencia íntima que los especialistas quieren compartir con todos. Por eso nos congratulamos de que exista debate pues solamente a través del intercambio de ideas, opiniones e informaciones, es que podremos enriquecer nuestro criterio y normar nuestra acción de una manera más real y sólida.
Como sostenía el notable pensador John Stuart Mill en su obra “Sobre la Libertad”, la confrontación de ideas y la búsqueda constante de la verdad solo es posible con la libertad de expresión. Mill argumentaba que incluso las ideas que parecen erróneas o peligrosas deben tener un espacio en el debate público, ya que el diálogo abierto es el único medio a través del cual las sociedades pueden acercarse a una comprensión más plena de la verdad.
Así, La Jornada Morelos reafirma su convicción a favor de la libertad de expresión y de prensa de la que gozan las y los articulistas que colaboran con nosotros y de la que nos beneficiamos todos.