loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Como parte del gran discurso de una cultura, las tradiciones están formadas por decenas de elementos: sus rituales, sus saberes y las expresiones estéticas con que los construyen y los transmiten. En Morelos uno de esos referentes es la música de la Banda de Tlayacapan que por décadas ha acompañado al arte y la cultura locales como una expresión inequívoca de la identidad del estado.

La resurrección de la promoción de la cultura desde el gobierno de Morelos, manifiesta hoy con una incuestionable fortaleza moral con la inauguración del Festival Miquixtli, no podía omitir los compases de la banda de Cornelio Santamaría y sus músicos cuya talla internacional es más que merecida. El concierto que ofreció la agrupación musical más famosa de Morelos fue el perfecto cierre del muy afortunado inicio del festival por el Día de los Muertos, otra tradición arraigada en el estado que ha recuperado ya todos los espacios públicos.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Mujeres renovadas protagonistas de la política local, pero mucho más, cuatro morelenses enamoradas del arte y la cultura popular, encabezaron el desfile con que el gobierno estatal inauguró las actividades que, durante todo el fin de semana nos recuerdan que nuestros difuntos no lo están, que viven para nosotros y son nuestro ejemplo. La gobernadora, Margarita González Saravia, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana Aydeé León Hernández; y las secretarias de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique; de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares; de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán; de Educación, Karla Aline Herrera Alonso; guiaron el enorme contingente lleno de gente y color, de catrinas y catrines, de disfraces; una columna de gente marcada por la alegría, y por el reencuentro con su identidad.

Aunque muchos gobiernos “fuereños”, como acá se les dice, desconocieron y pretendieron hacernos olvidar nuestra identidad, apenas lograron ocultar del discurso oficial el orgullo de ser morelenses. La ofrenda a Mamá Teo, la más importante promotora de la cultura indígena de Morelos en la historia reciente, en plena Plaza de Armas de Cuernavaca y las notas de la Banda de Tlayacapan por la noche a solo unos metros del altar, nos muestran que el orgullo de ser morelenses está vivo, aunque algunos lo quieran ocultar.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

La Auténtica Banda de Tlayacapan ha seguido tocando (no ha pasado un año de que hizo la gran fiesta del primer aniversario de La Jornada Morelos) como evidencia inocultable de que el ser de Morelos permanece vivo, como ahora con sus gobiernos, pero también como antes, a pesar de ellos.

Bienvenido el rescate del orgullo de ser morelenses, manifiesto igual en los acordes marcados por el trombón y los platillos que, en cada elemento de nuestras ofrendas tradicionales, el estado lo necesita. Porque son nuestras tradiciones las que nos identifican, nos unen y demuestran que, más allá de cualquier disenso ideológico, político o social, compartimos la mejor tierra del mundo, esa que juntos estamos nuevamente dispuestos a rescatar igual que revivimos todos los inicios de noviembre a cada uno de nuestros difuntos. Valga la tradición para reencontrarnos y reconstruirnos ahora que tanta falta nos hacemos.

Gracias a Morelos por sus tradiciones que perviven; gracias a todos y a pesar de tantos.

La Jornada Morelos