De manera cotidiana, nuestra nación y nuestro estado enfrentan diversos retos de todo tipo: problemas económicos, sociales, productivos y hasta climáticos -por mencionar algunos- cuya atención es una responsabilidad que dejamos generalmente en los equipos que nos gobiernan, aunque afecten a todos de manera inmediata.
Solucionar los grandes problemas y administrar los recursos de la comunidad son encargos que conferimos a los gobernantes y, a pesar de la importancia de estas tareas no siempre resulta evidente que nuestra sociedad también cuenta con instituciones como son las universidades que, por su propia naturaleza, estudian aquellos retos y generalmente son generadores de propuestas de solución.
Las Universidades modernas -como la Nacional Autónoma de México y la Autónoma del estado de Morelos- han trascendido su papel de formación de profesionales para articularse con el desarrollo de la nación y del estado estudiando sus circunstancias y generando ideas. Pero hay que escucharlas y recurrir a ellas.
Por ejemplo, hace un par de días, en el marco de la clausura del curso «Estrategias de administración y gestión pública municipal», la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, señaló atinadamente que «la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está lista para ser aliada de los municipios y promover el desarrollo económico, tecnológico y social desde un enfoque de la sustentabilidad». En este mismo sentido, hace también algunos días, la gobernadora Margarita González Saravia reconoció que en su administración no hay “sabelotodos” y que recurrirá a los especialistas para atender la problemática estatal. Un verdadero cambio en Morelos que puede sentar un ejemplo a nivel nacional.
La Jornada Morelos se enorgullece de ser anfitriona de la UAEM en estas páginas y hoy le damos la bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México que aparecerá periódicamente el segundo domingo de cada mes con el suplemento “Ciencia UNAM en tu día”, a cargo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
Fiel a su carácter de nacional y de ser la principal generadora de ciencia en el país, la UNAM ofrecerá a los lectores de La Jornada Morelos contenidos del mayor interés e importancia para nuestra entidad, en los que la relevancia de los temas se conjugará con el trabajo de los propios científicos universitarios.
La Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida mundialmente por su invaluable contribución no solo al ámbito educativo, sino también al desarrollo científico, tecnológico, artístico, social y deportivo de México y, mediante sus tareas de divulgación, no solo fomenta la investigación y fortalece la educación crítica fuera de sus aulas, también generaliza el acceso al conocimiento, diluye mitos y preconcepciones pseudocientíficas, y fomenta la participación ciudadana en los temas que son relevantes para la sociedad misma.
Esta es una de las formas en que, para beneficio de todos nosotros, las Universidades comunican sus tareas y demuestran que están comprometidas con la realidad de la que ellas también forman parte. Agradecemos la confianza del rector, Leonardo Lomelí Vanegas. Bienvenida la UNAM a su casa, La Jornada Morelos.