La directora de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Dulce María Arias, aseguró que, a través de mensajes en redes sociales, aspirantes aceptados a preparatorias o licenciaturas venden cambios de espacio, en algunos casos por turno y en otros por fecha de ingreso; una práctica que, acusó, es ilegal.
“Ya vi por ahí que andan negociando sus cambios de espacios y eso es ilegal, no es correcto”, dijo y recordó que la asignación de espacios corresponde exclusivamente a la UAEM a través de sus unidades académicas que, en caso de tener espacios pueden asignarlos.
En el caso del nivel licenciatura, la UAEM ofrece dos fechas de inicio, agosto y enero, lo que ha provocado que algunos de quienes están programados para el ingreso a principios del 2025, ofrezcan “remuneración” para ingresar en agosto. Y en el caso de preparatorias, los cambios se ofrecen de turnos vespertinos a matutinos.
Si bien son pocos los casos que se han detectado, la directora de Servicios Escolares conminó a los estudiantes de nuevo ingreso a seguir el trámite regular “claro que los pueden hacer (los cambios) en su unidad académica en el caso de que haya espacio”, lo que es probable en tanto algunos estudiantes podrían no tener sus documentos, o presentar algún otro problema que los hiciera buscar su cambio de fecha de ingreso.
La preparatoria número uno de la UAEM publicó un oficio en que se alerta a los padres de familia a no caer en engaños de quienes solicitan dinero por cambios de turno y se determinó incluso suspender el beneficio para evitar esa práctica.
Las clases en la UAEM inician el 19 de agosto próximo y se espera la llegada de más de diez mil estudiantes de primer semestre de licenciatura y primero de nivel medio superior.