loader image

Carlos O. Morales 

Por presuntos malos manejos administrativos y desvío de recursos para actividades proselitistas desde el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), entre otros señalamientos, el director del organismo educativo, Eleacin Salgado de la Paz, debe ser investigado, aseguró el presidente del CDE del PRI Morelos, Jonathan Márquez.

Desde hace varios años, indicó Márquez, son muchos los maestros que se quejan de violaciones a sus derechos laborales y humanos, entre otras acciones de las autoridades educativas morelenses, que podrían ser indicios decorrupción al interior del IEBEM. 

Opinó que es un secreto a voces la venta de plazas junto con abusos de funcionarios en contra de educadores a quienes no se les respeta su escalafón al imponer a amigos por encima de maestros que, por años, han buscado una dirección y respetado los estatutos y lineamientos vigentes.

Jonathan Márquez fue claro al pedir que Eleacin Salgado de la Paz sea investigado por las autoridades fiscalizadoras competentes, pues incluso hay audios en lo perfilan como responsable del desvío de recursos para eventos políticos a favor del partido en el poder. 

Eso es, añadió, utilizar los recursos destinados a la educación de los niños, niñas y jóvenes, actos ilegales que rayan en la corrupción magisterial; “esto sin contar los sobreprecios en cubrebocas y gel anti bacterial, comprados en el 2020, que son muestras de corrupción en su más pura expresión, no lo digo yo: hay facturas y nombres que se hicieron públicos en su momento”.

Por todo esto, el dirigente estatal del PRI, dijo que “el IEBEM es un nido de sinvergüenzas” pues “no es posible que una dependencia con el mayor número de recursos para su funcionamiento, no pueda tener transparencia y dar a los maestros y trabajadores del organismo educativo las mejores condiciones de vida por las que tantos años han luchado”.

“Los audios ahí están, la presunción de su culpabilidad o inocencia le tocará a él demostrarlo, pero como instituto político, reprobamos que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco siga sosteniéndolo contra todo, pese a los problemas y señalamientos de acciones poco transparentes en el tiempo que Eleacin Salgado lleva al frente del IEBEM”.

Sobre los rumores de la posible renuncia de Salgado de la Paz,  Márquez reiteró: “si se va, de todos modos insistiremos en una auditoria a su gestión; hay muchas cosas turbias, presuntos malos manejos y privilegios para sus incondicionales, que deben ser aclarados”.  

Un recuento

Desde hace cuatro años, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, vive la que algunos consideran la peoradministración de su historia: muchos maestros en espera de poder cobrar sus salarios, otros relegados a seguir esperando su cambio para mejorar sus niveles de vida. Uniformes para alumnos desde preescolar hasta secundaria que nunca se entregaron, en suma, una institución hundida en la más dudosa gestión en décadas, pero que goza del gasto más alto de todas las dependencias del actual gobierno estatal.

A pesar de que el personal hay miedo y temor de manifestarse ante las represalias de que pudieran ser objeto,en estos cuatro años, se han realizado diversas tomas de las instalaciones del Instituto por docentes que consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Muchos maestros han denunciado el inmoral cobro de inscripciones, pese a que hay una ley promovida por la hoy exdiputada Lilia Ibarra Campos, con respecto a las cuotas escolares, donde se establece que el gobierno dotaría de recursos a los planteles de acuerdo con el número de alumnos y con base en el salario mínimo vigente.

Otra irregularidad más denunciada de manera anónima es lo que sucede con las cooperativas escolares. Con la pandemia los maestros trabajaron desde casa, por lo cual las cooperativas dejaron de funcionar temporalmente. El ciclo de venta se cierra el 30 de junio, para entregar lo recaudado en la última semana de clases a los alumnos y profesores, y lo que se había recaudado hasta el cierre de las escuelas se esfumó. Esta situación nunca fue informada el IEBEM,quizás porque es una actividad que no le corresponde, aunque sí debe estar enterado porque se realiza en los planteles educativos en la que interviene el personal docente.

Por otra parte, el organismo Morelos Rinde Cuentas hizo público el gasto que realizó el Instituto con motivo de la pandemia por el COVID, concretamente en 2020. De acuerdo con la organización civil, el IEBEM, mediante un contrato realizado con Manuel Zavala Terán, adquirió 24 mil piezas de gel antibacterial de 500 ml en casi 92 pesos por unidad, un costo superior al de mercado, por lo cual el gasto total fue de más de 2 millones doscientos mil pesos. El gel sería destinado para su uso en oficinas centrales, pro no se entregó información de su destino final.

Asimismo, se adquirieron 200 mil cubrebocas de tela plisados de uso no hospitalario con un costo de más de diez pesos cada uno, un costo también superior al del mercado, para hacer un total de dos millones 88 mil pesos, cuyo contrato fue con la empresa Punto Soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *