Por décadas, los profesores de inglés en las escuelas públicas de educación básica del estado de Morelos han padecido condiciones laborales discriminatorias, la mayoría de ellos esperan desde hace casi dos décadas obtener plazas de base con lo que se garantizarían prestaciones y derechos iguales que los del resto de los trabajadores del sistema de educación pública en Morelos.
Los maestros de inglés han visitado recurrentemente a la autoridad educativa y a su representación sindical, sin lograr mucho, la esperada basificación (el reconocimiento de sus plazas como trabajadores de la educación de Morelos) se mantiene en suspenso y eso había servido hasta como pretexto a algunas directivas sindicales para aplazar sus problemas en tanto no estaban agremiados al sindicato.
Este lunes se abrió nuevamente la esperanza para los casi 500 profes de inglés, cuando el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se comprometieron a resolver la situación laboral de los docentes adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni) y Programa Estatal de Inglés (PIE).
En la reunión con trabajadores de ambos programas, Leandro Vique Salazar, director del IEBEM, y Joel Sánchez Vélez secretario general de la sección 19 del SNTE se comprometieron a gestionar ante las instancias correspondientes, estatales y nacionales, la basificación y el reconocimiento de diversas prestaciones.
Tanto en el Proni como en el PIE, más de 400 trabajadores no han podido regularizar su situación con el otorgamiento de sus nombramientos definitivos con plaza, así como para el reconocimiento de prestaciones y la obtención de los beneficios de la seguridad social en el caso de su antigüedad para la obtención de su fondo de retiro.
En ese sentido, Sánchez Vélez señaló que si bien se han tenido avances con el reconocimiento de derechos y con la basificación de algunos trabajadores, se hace necesario que jurídicamente los docentes de inglés cuenten con la certeza laboral que requieren.
En tanto, Vique Salazar manifestó la disposición de las autoridades del gobierno y educativas del estado, para avanzar en temas laborales como el particular, otorgando el derecho que les asiste a los maestros, pues aseguró que esta administración no será omisa en dar solución a los diferentes asuntos que le competen.
El director del IEBEM, Leandro Vique Salazar, y el secretario general del SNTE en Morelos, Joel Sánchez Vélez, durante la reunión con docentes de los programas de inglés en la educación básica. Foto: Cortesía