loader image

 

Empezaron las vacaciones de verano en las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que generó el espacio temporal óptimo para darle una manita de gato a los espacios universitarios, tanto administrativos como académicos, y hasta los deportivos.

En la tarea participan los sindicatos universitarios, la representación estudiantil y el personal de confianza quienes en conjunto ayudaron a la limpieza, reacomodo y pintura de espacios de trabajo, y para las áreas deportivas se ha requerido la intervención también de personal externo.

Una universidad bella

La idea de esta campaña de trabajo es impulsar mejoras en los espacios de trabajo para que sean seguros y saludables a través de la limpieza, orden y pintura de las áreas administrativas. La actividad fue promovida desde la Secretaría General y la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Así, el 9 y 10 de julio, más de 600 trabajadores de diferentes áreas administrativas participan para mejorar sus espacios, nos contó María Delia Adame Arcos, secretaria General de la UAEM.

“La intención es hacer limpieza y ordenar los espacios, tener una mejor imagen y generar la convivencia de las y los trabajadores, además de generar esa responsabilidad por el cuidado del lugar donde desarrollan sus actividades diarias”, dijo.

Adame Arcos explicó que como parte de la jornada se buscará sacar lo que no se utiliza de las oficinas y espacios de trabajo, “la idea es no tener cacharros porque también debemos evitar lugares donde pueda alojarse el mosco del dengue”, dijo.

Finalmente, comentó que a esta Primera Jornada de Mejoramiento de Ambientes se sumaron los sindicatos de Trabajadores Administrativos y el Independiente de Trabajadores Académicos (Stauaem) y (Sitauaem), respectivamente, además de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), unidades académicas, institutos y centros de investigación, que colaboraron con el personal disponible este fin de semestre.

Los secretarios de Extensión, Gerardo Gama Hernández y General, María Delia Adame Arcos, también participaron en darle una “manita de gato” a los espacios universitarios. Foto: Especial

Una universidad sana y libre de dengue

Ya el 8 de julio, la UAEM inició una campaña de prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, a través de comunicados e infografías que se retomarán al inicio del próximo ciclo escolar.

Se trata de que mediante la concientización de la población universitaria pueda reducirse al mínimo el riesgo de una mayor propagación de las enfermedades transmitidas por insectos, principalmente de la más frecuente, y por lo mismo riesgosa actualmente en Morelos, el dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, cuya población ha crecido y modificado sus hábitos convirtiéndose en uno de los problemas más graves para la salud pública en el estado.

Hasta el 8 de julio, día en que inició la campaña en la UAEM, Morelos registraba casi mil 300 casos de dengue y ocho defunciones por el padecimiento, cifras que lo ubicaron en el quinto lugar nacional en incidencia con 61.09 casos por cada cien mil habitantes.

Imagen que contiene persona, edificio, hombre, sostener

Descripción generada automáticamente

La descacharrización y capacitación para evitar los criaderos de mosquitos son vitales para evitar el dengue. Foto. Secretaría de Salud Morelos

Y con espacios para la cáscara

El embellecimiento de los espacios universitarios estaría incompleto sin la rehabilitación de las canchas deportivas en las que se volvía cada vez más complicado echar una cascarita, así que la UAEM anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de las canchas deportivas en el Campus Norte y la construcción de una nueva en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria, nos dijo que gracias a las gestiones realizadas por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, desde el pasado mes de enero con el Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Morelos, se lograron recursos para la rehabilitación de la cancha de fútbol soccer del Campus Norte, la rehabilitación de la cancha de fútbol soccer de la Preparatoria Número Uno y la construcción de una nueva cancha de fútbol soccer en la EES del Jicarero.

“Ya iniciaron los trabajos y en los próximos días la rectora realizará un recorrido de supervisión para que estén en condiciones de ser inauguradas a más tardar en el mes de agosto”, dijo.

Gama Hernández afirmó que están valorando el estado del pasto sintético para saber si está en condiciones de ser reciclado para su colocación en nuevas canchas de fútbol que se construirán en la EES de Yecapixtla y la EES de Xalostoc.

El secretario de Extensión Universitaria destacó que, con estos avances, la UAEM contará con cinco espacios deportivos para la comunidad y en el Campus Norte estarían pendientes los polideportivos.

Las canchas deportivas están listas para los trabajos de rehabilitación que ya han comenzado. Foto: Especial