loader image

Hugo Barberi Rico 

Por la baja natural de los mantos acuíferos y problemas administrativos que mantiene el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con el sistema local de agua, el tema del abastecimiento del líquido podría tornarse crítico y afectar a los cinco mil alumnos que cursan la educación preescolar, primaria, secundaria y hasta el bachillerato en Xoxocotla.

Lo anterior lo advirtieron varios directores de planteles educativos al edil Abraham Salazar Ángel, a quien pidieron su apoyo.

El estiaje se presenta principalmente durante los meses de abril y mayo, cuando se alcanzan temperaturas que llegan hasta los 40 grados centígrados en esta árida región del estado, y los docentes temen que la dotación de agua mediante pipas pueda suspenderse debido a la situación económica de la comuna. 

El edil explicó que el ayuntamiento apoya a las escuelas mediante el servicio de pipas, aunque “el IEBEM tiene la obligación de cubrir los costos, porque son muchísimos viajes y hay que pagar personal, aceite, diésel, y necesitamos el apoyo, porque luego cubren los adeudos después de medio año o un año y eso no funciona. Tenemos que ir de la mano para cubrir los gastos de manera responsable”.

Comentó que el sistema de agua de la localidad solo cuenta con una pipa con más de 30 años de antigüedad, por lo que “nos urgen los recursos del IEBEM”.

El presidente municipal hizo un llamado a la población a “ponerse al corriente” con el pago de cuotas al sistema de agua potable y hacer conciencia sobre el uso que se le da al líquido, ya que se hacen grandes esfuerzos para abastecer a los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *