La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) invitó a su comunidad a mantener medidas preventivas para el control de Covid-19, luego de reportarse un incremento de casos que ubican a Morelos en el lugar 17 en número de contagios en el país.
Mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, la secretaria General, María Delia Adame Arcos, llamó a la aplicación de los lineamientos federales para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19 y el plan de gestión a largo plazo para el control del virus, incluyendo la vacunación anual en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado o los Servicios de Salud Morelos.
Las medidas incluyen el lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección cOn solución alcoholada al 70%; uso de cubrebocas, sana distancia, espacios ventilados, limpieza y desinfección de entornos personales. Además, se recomienda ante síntomas respiratorios acudir con médicos facultados, no automedicarse, y consultar información en medios confiables.
El comunicado recuerda que, conforme a la última actualización del lineamiento estandarizado para vigilancia epidemiológica, el tipo de confirmación para los casos de Covid-19 es la prueba de RT-PCR; y asegura que atender las medidas de protección durante el periodo vacacional “contribuirá a un regreso a clases seguro de toda nuestra comunidad universitaria”.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene en Morelos unidades académicas y centros de investigación, emitió esta semana un comunicado sobre el fin de las vacaciones de verano y el Covid-19, en que establece que “dado que la última semana de julio la UNAM reanuda actividades administrativas, es oportuno recordar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales, a fin de evitar contagios y proteger a personas vulnerables”.
Así, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, recomienda el uso de cubrebocas al mantener contacto con otras personas en lugares cerrados donde no exista adecuada ventilación; evitar contagios de enfermedades respiratorias, para lo que se recomienda permanecer en casa en caso de tener síntomas que sugieran infección respiratoria, extremar precauciones, no acudir a sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos sociales o viajes,, ni automedicarse, buscar diagnóstico médico y vigilar la evolución del padecimiento para identificar complicaciones o enfermedad grave.
También sugiere, en caso de pertenecer al grupo de mayor riesgo a complicaciones (mayores de sesenta años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), aplicarse un refuerzo de la vacuna. En todos los casos se recomienda tener completo el esquema de vacunación. En las aulas, procurar ventilación suficiente y la higiene personal y las instalaciones. Y, cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un gripo académico o área de oficina no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha coordinación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad, dependencia o área académica.