Hace tan sólo unos meses Silvia Pasquel Hidalgo, Doña Silvia Pinal celebró dos cumpleaños: el primer festejo fue en junio pasado cuando cumplió setenta y cinco años de que escuchó “corre cámara” cuando filmaba “El Pecado de Laura” su primer pizarrazo en el cine nacional. El segundo cuando en septiembre cumplió 93 años de una vida exitosa y productiva como ninguna. No es un lugar común. Se ha ido la Diva de Divas que gracias a su belleza, simpatía y firme carácter en épocas digamos poco feministas, se labró una carrera en el espectáculo y la cultura que ninguna otra celebridad, así sea hombre, ha conseguido.
En esos años en los que las mujeres debían esforzarse por partida doble para conseguir sus metas -las mujeres no podían votar, por ejemplo- nació la futura estrella en Guaymas Sonora al amparo de su abuela partera y su madre soltera. Nacía el Clan Pinal que mucho se parece al que este día le está despidiendo. Mujeres sólidas y solidarias a su alrededor le dieron la posibilidad de hacer la carrera que quería aún a disgusto de su padre adoptivo el licenciado Luis G. Hidalgo a quien convenció de iniciarse en el teatro, y poco después a que bendijera su muy temprano matrimonio con el director y actor Rafael Banquells. Su padre biológico Moisés Pasquel, no la reconoció, por cierto. Lucha desde la cuna se diría.
Ese sería el primero de cuatro matrimonios los otros tres fueron con el productor Gustavo Alatriste, con el cantante Enrique Guzmán y con el político Tulio Hernández. Tuvo los novios que quiso. Sus maridos cada uno en su momento le arroparon en el cuidado familiar pero también en el soporte de una ruta muy cuesta arriba que es la de los escenarios. Polémicas aparte cada pareja abrevó de una mujer buena y valiente como la han descrito sus cercanas y cercanos siempre. Dos novios destacaron “El Güero” Rodríguez, y el “Tigre” Azcárraga con quien se decían “patito”. Los dos novios estuvieron a nada del matrimonio con la Pinal.
Silvia se formó bajo la docencia de Pellicer, Villaurrutia y Novo en sus primeras clases en Bellas Artes. Trabajó con todas las estrellas masculinas de su tiempo. Germán Valdés, su mejor actor mexicano, decía siempre. Pedro Infante su gran amigo, Mario Moreno su compañero y benefactor en sus primeros años. Manolo Fábregas y Rubén Rojo sus promotores iniciales. Los Aguilar, Luis y Antonio fueron sus compañeros de escenas, también Adalberto Martínez “Resortes”. Mauricio Garcés su cómplice y colega. La jovencita filmó con el señorón Arturo de Córdoba en la cima, impresionándolo como actriz de carácter siendo apenas una jovencita .
En el arte y la cultura caminó al lado de Buñuel y Da Sicca. Diego Rivera su gran amigo después de pintarle el famoso cuadro tejió una larga amistad. Filmó guiones y actuó en teatro con materiales de García Márquez y Vargas Llosa. Trabajó con la comunidad LGTB sin rubores ni suspicacias al lado de Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis. Montó comedias musicales de larga vida y cientos de representaciones. Condujo programas de variedades como “Silvia y Enrique” y programas dramáticos como “Mujer, Casos de la Vida Real”. Cantó y bailó en cabaret. Hizo de todo lo que una actriz, cantante y productora puede hacer además de ser madre, novia y esposa. Hasta hoy, fue bisabuela sorprendentemente trabajando hace dos años todavía.
Hizo carrera política como diputada y senadora y esposa de gobernador a cargo de las tareas sociales. Dirigió la ANDA, fundó Asociaciones Civiles en pro de los actores en desgracia. Hoy se han publicado libros biográficos y filmado bioseries. En redes hay infinidad de entrevistas. A partir de hoy se harán muchas notas y reportajes ( algunos frívolos o ignorantes propios de la prensa amarilla), reconociendo su paso por esta vida seguro con la justicia de que fue por muchos años, la mejor, la única. La Diva de Divas. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes tienen la palabra. En La Jornada Morelos/ periódico digital/ ejemplares con fechas 1 y 2 de junio del 2024 encontrará abundante información que justifica el llamarla “Diva de Divas”. Gracias Doña Silvia.
*Director General de Factor D Consultores
Foto: INBAL