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Y no mejoró su imagen en el estado

 

  • El gasto en Comunicación Social del Ejecutivo superó los mil 100 millones de pesos y una cuarta parte de ello fue para solo cuatro proveedores.
  • La titular de Obras Públicas en el estado aseguró que en total se invirtieron más o menos mil millones en el rubro.

 

A unos días de que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, deje de manera anticipada el cargo, y a poco más de un mes de que concluya su sexenio, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas (MRC) divulgó el gasto en comunicación social del Ejecutivo estatal durante los últimos seis años que fue de mil 127 millones de pesos.

El mismo día de la divulgación, la titular de Obras Públicas de la administración estatal presumió ante medios de comunicación que se han ejercido “más o menos mil millones (de pesos) en total. Obras se hicieron diversas como fueron deportivos, como fueron carreteras, como fueron calles, principalmente”.

El Centro de Investigaciones reveló la mañana de este lunes que el gasto de comunicación social del Ejecutivo fue de 205 millones de pesos en el 2019; 174 en el 2020; 223 en el 2021; 289 en el 2022. A los que sumó, 162 millones en el 2023, y 74 millones en el 2024, años en que desde el Congreso de Morelos se restringió el presupuesto destinado a propaganda gubernamental.

El 26 por ciento del gasto en Comunicación Social en el sexenio se concentró en apenas cuatro de las decenas de proveedores de servicios que hay en el estado. De hecho, MRC divulgó que el 54% del total fue para 15 proveedores únicamente. De ellos, resultaron beneficiarios con 57 millones de pesos una empresa de marketing digital; 37 millones de pesos fueron para una de publicidad en espectaculares; 36 millones para una empresa de monitoreo de medios de comunicación; y 19 millones de pesos a una empresa de diseño.

En octubre de 2022, el Congreso de Morelos decidió modificar el proyecto presupuestal del Ejecutivo para reducir sustancialmente el presupuesto destinado a gastos de propaganda gubernamental, y otros que se consideraban no prioritarios, con ello, logró fondos para crear el Fondo Regional de Infraestructura Regional Municipal para el que se destinaron 543 millones de pesos.

Las críticas sobre el Fondo fueron inmediatas pues los diputados asignaron los recursos para obra pública a pocos municipios, Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, principalmente; lo que marginó a muchos ayuntamientos de obtener dinero para infraestructura carretera y urbana. Pese a ello, los recursos del fondo en su primer año significaron la mitad del total invertido por la administración de Cuauhtémoc Blanco en todo el sexenio.

Pese al enorme gasto en propaganda, las evaluaciones ciudadanas sobre la gestión del gobernador de Morelos elaboradas por diversas casas encuestadoras se mantuvieron todo el sexenio por debajo del 50% de aprobación, y en los últimos años de su mandato ha sido el mandatario peor calificado del país, con una aprobación menos incluso al 26% de la ciudadanía. Su oficina de obras públicas, igual que otros despachos, dejarán también enormes pendientes a la futura gobernadora, Margarita González Saravia.