loader image

 

Este fin de semana se registró un ataque armado contra la fachada de la casa de la síndica de Temixco, Graciela Cárdenas, la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) afirmó que sí solicitó protección desde finales de diciembre, por lo que tras los hechos afirmó que se trabaja en estrecha colaboración.

El ataque se dio durante la noche del 4 de enero. La fachada del domicilio de Cárdenas recibió por lo menos 15 impactos de armas largas de fuego, de los que solo se localizaron cinco casquillos. La funcionaria municipal resultó ilesa dado que no se encontraba en el domicilio atacado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, destacó que el martes va a recibir a la funcionaria con otras dos personas para abordar el tema, al referir que desde hace unas semanas sí solicitó protección.

En este sentido, compartió que ya se le pidió a la síndica que realice su denuncia correspondiente sobre el ataque a su domicilio, toda vez que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, pidió que se tuviera la mayor cantidad de policías estatales al servicio de la población.

Por lo que destacó que se han tenido que quitar muchos servicios de escolta que existían y que eran en demasía y se tendrán que hacer evaluaciones de riesgos y al realizarse las investigaciones será la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos la que “nos dirá en el tiempo suficiente las medidas”.

“Hay que tomar en cuenta que había una situación donde la síndica, desde finales de diciembre, pidió escoltas para su seguridad. Hemos sido muy claros en la situación de que los municipios y los presidentes municipales junto con su cabildo, tienen que presentar estas situaciones, si hay algún riesgo, alguna situación, a la Mesa Estatal de Paz y Seguridad y también que se hagan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”, acotó.

Graciela Cárdenas mantiene una confrontación directa con el alcalde, Israel Piña Labra, desde antes de rendir protesta ambos como las figuras más importantes del cabildo en Temixco, un municipio que padece de altos niveles de criminalidad.

Después de los hechos, la síndica salió del municipio, según informó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien confirmó que la síndica tiene diferencias importantes con el alcalde de Temixco.

Graciela Cárdenas es la síndica de Temixco cuyo domicilio fue atacado con al menos quince impactos de bala, ella está ya fuera del municipio y se analiza si recibirá protección policiaca. Foto: Cortesía

Clara Viviana Meza