Erick Abraján Juárez
El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP) reveló que la mayoría de los menores que son reclutados por grupos delictivos tienen en común la ausencia de padres de familia.
La magistrada presidenta del TUJAP, Adriana Pineda Fernández consideró necesario la creación de una ley en educación emocional para menores de edad, que deberá ser aplicada para evitar que ingresen a las filas del narcotráfico.
Explicó que es urgente aplicar mayores medidas de prevención, «algunos niños son reclutados por la delincuencia organizada o incluso pandillas porque hay ausencia de padres cuidadores, así como la ausencia de centros de atención a menores, dónde estén involucrados varias dependencias, que puedan evitar que los niños vayan a la delincuencia», dijo.
Pineda Fernández indicó que se ha visto una degradación de la educación en los hogares, además de los problemas familiares, que pudieron ser causados por el arraigo derivado de la pandemia.
La impartidora de justicia aseveró que la intención de aplicar estas medidas de prevención; es que los padres, tutores e instituciones públicas y privadas se involucren con mayor presencia con los menores.