loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Andrea Gordillo, presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se pronunció por la continuar una la auditoría especial a la administración del exgobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Refirió que los señalamientos de presuntos desvíos millonarios deben esclarecerse y con ello fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en este delito.

En la pasada legislatura, los diputados instruyeron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciar las debidas revisiones, mismas que buscan requerir nuevamente los actuales diputados.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Una vez que ya instalemos, de manera formal la comisión de hacienda, que será la próxima semana, estaremos revisando todos los pendientes para ver si los demás diputados quieren continuar con las revisiones; creo que es muy necesario pedir las cuentas públicas de la administración pasada”, expuso.

Las denuncias sobre los supuestos desvíos fueron hechas por la excandidata el gobierno de Morelos, Lucia Meza Guzmán, quien refirió un déficit de más de tres mil millones de pesos en la gestión del ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.

Meza Guzmán advirtió entonces, que la pretensión del exmandatario, cobijado por el partido Morena, buscaban “blindarlo” con el fuero federal y así evadir la justicia.

De acuerdo los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó en la cuenta pública 2019-2023 del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, irregularidades o probable daño a la hacienda pública por más de tres mil 808 millones de pesos que corresponden a 114 observaciones.

De la cifra total, el gobierno de Blanco debe aclarar el uso de 145 millones 527 mil pesos que corresponden al sector educación; seguido de 701 millones 911 mil pesos del fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; y 75 millones 541 mil pesos en diversas obras públicas no concluidas o no realizadas.

En materia de seguridad y procuración de justicia, la administración estatal acumula irregularidades por 427 millones 54 mil pesos; mientras que la Comisión del Agua tiene auditorias por dos millones 258 mil pesos.

Hace una semana, una nueva presunción de desvíos de recursos -materiales en particular- comenzó a investigarse por parte de la Fiscalía Anticorrupción; la acusación pesaría en contra del ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Taboada, esto luego de encontrarse en una bodega, aparentemente propiedad del exfuncionario, donde fueron localizadas toneladas de fertilizante y tinacos que debieron ser entregados a productores del campo. Hasta el momento, Omar Taboada no ha sido localizado y no se ha hecho pronunciamiento alguno e incluso, no se presentó en el proceso de entrega-recepción de la dependencia; ya la nueva administración estatal se pronunció al respecto diciendo que esperarán los tiempos marcados por la ley (15 días) para tener respuesta del exfuncionario, acto que de no ocurrir procederán jurídicamente.

Angélica Estrada