loader image
Imagen

“Nadie me protege”

 

  • El exgobernador, acusado de tentativa de violación y relacionado con al menos 20 carpetas más por diversos delitos, se presentó a declarar “voluntariamente” pero con fuero.
  • Negó la existencia del delito y cualquier relación con la víctima, aunque reconoció que trabajaba en la residencia oficial de Morelos.
  • También descartó acusaciones de violencia familiar, homicidio, y desvío de recursos, sobre las que dijo “son trancazos”.

 

“Hoy, hoy, hoy le tengo mucha confianza a esta Fiscalía, la otra era un desastre, siempre lo he dicho”, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador, diputado federal y acusado por el delito de violación en grado de tentativa, salió antes del mediodía de las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Morelos acompañado por su abogada Naiby Ríos.

Con el fuero que mantiene gracias al voto de 291 diputados y diputadas federales de Morena, PRI y PVEM, el acusado se presentó “voluntariamente” a declarar sobre la denuncia en su contra presentada por quien dice ser su media hermana, aunque él niega la relación familiar con la misma vehemencia que las acusaciones.

La presentación de Blanco fue fruto del compromiso hecho con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados previo a la votación en que se desechó por “notoriamente improcedente” la solicitud de la Fiscalía de Morelos que buscaba formar causa penal en contra del exgobernador.

Cuauhtémoc Blanco no ha sido requerido oficialmente

La jornada no fue lo que el exgobernador esperaba. No se les dio acceso a la carpeta de investigación pues aún no ha habido lo que los abogados llaman “un acto de molestia”, es decir, acciones de la autoridad que afecten a la persona o su patrimonio sin privar de forma definitiva un derecho; en este caso sería haber requerido a Blanco Bravo acudir a declarar en el caso, algo que no ocurrió dado el fuero de que goza y el desechamiento de la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía General a la Cámara de Diputados.

Para la abogada, Naiby Ríos, la posición de la fiscalía es absurda pues fue la propia agente del Ministerio Público quien solicitó el desafuero, y es “la misma… que nos acaba de recabar la comparecencia voluntaria y ella misma nos refiere que no hay acto de molestia cuando ella misma ya ha solicitado, incluso presentó los documentos”.

“Lamentablemente mi mamá nunca me cambió los apellidos”

Cuauhtémoc Blanco es apasionado al deslindarse de cualquier relación familiar con su acusadora, Nidia Fabiola,

“No es mi hermana, es media hermana de mi hermano mayor”, advierte y sobre el padre de la presunta víctima asegura “no es mi papá… que les quede claro, por favor. A ver, escúchenme. No es mi papá ni mi media hermana, es media hermana de mi hermano mayor. Lamentablemente mi mamá nunca me cambió los apellidos”.

Y aunque niega cualquier tipo de relación con ella, reconoce que trabajó en el gobierno de Morelos “sí, estuvo ahí” pero no aporta más información sobre cómo fue contratada, solo reconoce “estuvo ahí trabajando”.

El lugar de trabajo de Nidia Fabiola era la residencia oficial del gobierno de Morelos. De acuerdo con la denuncia que presentó una noche de diciembre del 2023, después de una fiesta en el lugar, Blanco subió a la recámara de ella, trató de romper la puerta, ella abrió y él entró con aliento alcohólico e intentó violarla.

Blanco Bravo omite mucho de lo que sabe: “no les puedo adelantar ahorita, porque al final de cuentas le vamos a dar elementos a la parte que nos está acusando”; pero adelanta: “Aquí estoy, aquí voy a seguir, voy a seguir dando la cara, me voy a seguir defendiendo”.

Desacreditar a la acusadora

La abogada de Blanco Bravo asegura que hay una carpeta de investigación extraviada, presentada mucho antes de la acusación por violación en grado de tentativa. En tal denuncia, advierte, Ulises Bravo Molina, hermano (ése sí reconocido) del exgobernador se acusa a Nidia Fabiola de pedir una cantidad considerable de dinero “no quisiera hablar mucho en las cuestiones de los actos jurídicos, porque incluso van a ser parte de defensa, porque existe un antecedente, pero no existe la carpeta de investigación… Nosotros tenemos finalmente nuestro acuse, finalmente con sus sellos, finalmente con el número de carpeta de investigación y incluso con la rúbrica de la persona que se recibió…No sé si se la llevó Uriel (Carmona Gándara, el exfiscal general a quien el exgobernador identifica como su adversario político y el responsable de la ‘persecución en su contra’)”.

El video en que su esposa lo acusa

Blanco Bravo asegura que el video en que su esposa, Natalia Rezende, lo acusa de haberla golpeado mientras solicita ayuda a un grupo de escoltas que no le prestan auxilio, material que fue difundido profusamente a través de redes sociales, es falso.

“Mira, tú sabes que yo nunca voy a hablar de mi vida privada, ni lo hablaré”, alega y alguien le responde que su esposa sí habló de ello. “Es falso, mi esposa no ha dicho nada… seguimos juntos… Te estoy diciendo, tengo una esposa, tengo dos hijas… y tengo a mi madre”.

“Entonces voy a seguir luchando y en verdad, créeme, lo voy a hacer, como siempre lo he dicho en el fútbol, luchar por mis principios, luchar contra la gente que me está atacando, porque como se los dije un día, a ustedes también les puede pasar, lamentablemente, esta persona se haya prestado esto”, asegura.

Trancazos y trancazos y “nadie me protege”

Cuauhtémoc Blanco compareció ante la autoridad que busca formarle causa por violación en grado de tentativa amparado por el fuero constitucional, que impide a la autoridad sancionarlo por cualquier delito hasta que esa protección le sea retirada. Aún con eso alega: “no tengo poder y nadie me protege, yo siempre he dado la cara”.

“Que se esclarezca bien, eso es lo único que le pido a la Fiscalía porque esto es una revancha política del exfiscal… Yo lo denuncié anteriormente en la Ciudad de México por extorsión”, asegura. Y su abogada añade que, al otro día de esa denuncia, Uriel Carmona Gándara presentó la solicitud de procedencia por el delito de violación en grado de tentativa.

“Son trancazos, trancazos, y me han dicho que soy violador, golpeador, asesino, ratero. Aquí estoy, como se los digo en la cancha, aquí estoy paradito”

Las otras denuncias

Blanco Bravo también negó otras acusaciones en su contra, como su presunta participación en el asesinato del empresario que era responsable de la Feria de la Primavera. “Eso fue hace nueve años, yo estaba en Chicago, vine, di la cara. Al pobre que disparó, a él lo obligaron y yo se quiénes, ojalá y también la Fiscalía se meta a fondo, porque es un tema muy delicado”.

También rechaza responsabilidad alguna en alrededor de 40 carpetas de investigación por desvío de recursos en su administración. Sobre ello, Cuauhtémoc Blanco alega, que sus colaboradores “firmaron un documento que se hacían responsables todos los secretarios de los actos que un secretario yo ni los voy a defender ni los voy a solapar. Es una responsabilidad de ellos. Entonces no ha habido nada ni se me acusa de nada”.

Imagen

Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador y diputado federal, se presentó a rendir declaración sobre el caso de violación en grado de tentativa del que se le acusa. Foto: Cortesía

La Jornada Morelos