loader image

 

Después de varios días de declaraciones sobre riesgos de violencia y hasta intentos de imponer un código de vestimenta de parte del gobierno del estado “porque las que visten de negro son más violentas”, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad Pública se reunieron con mujeres representantes de colectivas que organizan la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este ocho de marzo y llegaron a acuerdos para evitar cualquier forma de represión en contra de las participantes en la marcha y las formas en que decidan manifestarse.

En una reunión privada con los representantes del Ejecutivo, las colectivas exigieron y lograron el acuerdo de que “ninguna expresión de ideas, manifestaciones o actos durante el movimiento, serán motivo de censura o represión por parte del Ejecutivo estatal, incluida la iconoclasia (en este caso, la intervención de monumentos, esculturas, arte o símbolos que representen figuras de autoridad patriarcal).

El diálogo de las colectivas con las autoridades de seguridad estatal logró los acuerdos siguientes: primero, que por seguridad de quienes integran el comité organizador, no se tomaran ni publicaran imágenes de la reunión; difundir los acuerdos tomados; el gobierno estatal se compromete a la no represión y no detenciones.

Además, la policía estatal reducirá al mínimo su presencia en la marcha, los elementos de seguridad serán mujeres y no portarán armas ni instrumentos de sometimiento ni ataque; se abstendrán de utilizar mecanismos de movilización y gases; y se apegarán a los protocolos internacionales de máxima protección de los derechos humanos respecto a la contención de marchas.

La Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad se obligaron también a publicar un video “asegurando que no habrá represión en la marcha e invitando a la población a respetar a las manifestantes, reconociendo que la iconoclasia representa una forma legítima de protesta del movimiento feminista en el contexto actual del país”.

La Comisión Estatal de Seguridad enviará también al comité organizador información de la operatividad para la marcha del 08 de marzo.

En un comunicado, el gobierno estatal reconoció los acuerdos y expuso que “las autoridades estatales reafirmaron la disposición de trabajar de forma coordinada y que en todo momento serán escuchadas en sus agendas y propuestas. Y añadieron que el Gobierno del Estado dará acompañamiento y garantizará el respeto a la libertad de ideas y expresiones de las mujeres”.