

Concluye investigación del primer paquete de denuncias
- La imputación por probable corrupción en la rehabilitación del Adolfo López Mateos incluye a las secretarias de Obras y Desarrollo Económico y al director del Fideicomiso.
- La audiencia para formular imputación se concluirá el 30 de mayo próximo pues dos exfuncionarios citados no han sido localizados.
- Esa investigación y las que se hacen sobre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo implican a una veintena de exfuncionarios.
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos ha concluido la primera investigación del primer paquete de denuncias por probables actos de corrupción cometidos por exfuncionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, y solo en el caso de las obras de rehabilitación del mercado Adolfo López Mateos está en condiciones de imputar a 14 exservidores públicos que habrían cometido delitos diversos, entre ellos las exsecretarias de Desarrollo Económico y Trabajo y de Obras Públicas y el exdirector del Fideicomiso para la Competitividad y el Empleo.

El vicefiscal, Édgar Núñez Urquiza, informó que el órgano autónomo se había programado un plazo de alrededor de dos meses para avanzar en las investigaciones y en su caso judicializar las carpetas de investigación, por lo que, aseguró “cumplimos con ese estándar” al ya haber presentado la formulación de imputación en una audiencia que se llevó a cabo el 25 de marzo.
“Ya está la formulación de imputación, ya tenemos los datos… tenemos el término para presentar más domicilios para su localización, pero estamos en proceso y vamos a ir hasta el final y vamos a ejercer lo que conforme a derecho corresponde”, aseguró al explicar que la audiencia no pudo concluirse al no haberse presentado dos de los 14 exfuncionarios citados a comparecer. Por ello, la culminación de esa formulación de imputación tendrá que esperar hasta el 30 de mayo próximo.
Sobre las otras denuncias presentadas por la administración de la gobernadora, Margarita González Saravia, abundó “ya las carpetas que eran el primer bloque de denuncias presentadas ya están culminadas, ya están investigadas y presentadas para el ejercicio de la acción penal” en contra de diversos exfuncionarios.
Así, la Fiscalía Anticorrupción está formando causa penal en contra de casi una veintena de exfuncionarios de la administración de Cuauhtémoc Blanco, de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y Trabajo, Obras Públicas; y los fideicomisos del Lago de Tequesquitengo y de Competitividad y el Empleo.

Explicó que la Fiscalía Anticorrupción sigue en la búsqueda de Dionicio Álvarez Anonales, exdirector del Fideicomiso del lago de Tequesquitengo (Filateq) quien se encuentra prófugo; y respecto a Omar Taboada, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hay una orden de aprehensión en trámite “sin embargo, (por medio de un escrito) solicitó su presentación en el juzgado y el 1 de abril será su audiencia de formulación de imputación”.
