Los problemas de seguridad pública, infraestructura y servicios públicos, entre otros hacen que la competitividad de las dos ciudades más importantes de Morelos, Cuernavaca y Cuautla esté entre las más bajas del país, lo que se traduce en menor atracción de inversiones, de acuerdo con los resultados del estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que revisó el comportamiento de 66 ciudades del país.
El estudio considera las dos zonas metropolitanas de Morelos:
Cuernavaca, integrada por los municipios de Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec y Cuernavaca, que la ubican en la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes, en la que pasó del último lugar (el 17) en la edición anterior, al antepenúltimo (15) en el último año, rebasando ya a Toluca y Puebla-Tlaxcala; pero aún por debajo de Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México, Chihuahua, Mérida, Aguascalientes, Mexicali, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, Tijuana y León.
Y Cuautla, integrada por los ayuntamientos de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Cuautla, que la ubican en la categoría de ciudades de entre quinientos mil y un millón de habitantes donde se mantiene en el último lugar (el 23) pero con peores indicadores que en el 2022. Esta categoría la encabezan Durango, Mazatlán, Culiacán, Hermosillo y Cancún.
Inseguridad, el gran pendiente
Aunque en Cuernavaca los números más recientes del IMCO muestran una recuperación paulatina de la seguridad con la disminución de la tasas de homicidios de 57.8 a 52.4 por cada cien mil habitantes, y secuestros, de 1.1 a 0.6 por cada cien mil habitantes; y un aumento de la percepción de seguridad, de 18 a 19.8% de la población que dice sentirse segura; y la tasa de robo de vehículos se mantuvo en 3.7 por cada mil registrados; la incidencia delictiva (el total de delitos del fuero común por cada cien mil habitantes) creció de 24.3 a 25.6 en el último año, lo que mantiene a Cuernavaca en el sitio quince en su categoría de ciudades.
En el caso de Cuautla, pese a que la percepción de seguridad aumentó del 20.7 al 21.6% de la población y el robo de vehículos descendió de 6 a 5.6 por cada mil registrados; los secuestros y la incidencia delictiva se mantuvieron en tasas de 1.2 y 20.9 por cada cien mil habitantes; sin embargo, la violencia aumentó en la ciudad que registró una tasa de 61.5 homicidios por cada cien mil habitantes, mucho mayor que la de 53.1 que tuvo en la medición anterior.
Dos ciudades con realidades muy diferentes
Separadas apenas por el Cañón de Lobos y la Sierra Montenegro, y con un trayecto de centro a centro menor de 60 minutos en automóvil, Cuernavaca y Cuautla viven dos mundos diferentes de acuerdo con los indicadores que reporta el IMCO.
En materia de medio ambiente, por ejemplo, los habitantes de Cuernavaca producen en promedio 770 gramos diarios; mientras que en Cuautla la generación es de 650 gramos solamente, lo que representa diferencias enormes en las necesidades de manejo de los desechos.
Pese a que se considera que en Cuernavaca no hay agua, lo cierto es que sus habitantes consumen 169 metros cúbicos del líquido por año, contra sólo 52 que consumen los cuautlenses. Sin embargo, la capacidad de tratamiento de agua en la Heroica e Histórica ciudad del oriente de Morelos es de apenas medio litro por segundo, contra 1.3 litros por segundo en Cuernavaca.
El grado de escolaridad promedio en Cuautla es de 9.3 grados en la población de 25 años o más, en Cuernavaca es de 10.6 grados. El 94.2% de las mujeres en edad escolar de Cuernavaca asisten a la escuela, en Cuautla la proporción es sólo del 88.5%.
La población económicamente activa con ingresos por debajo de la línea de bienestar en Cuernavaca es del 2%, contra el 4% en Cuautla.
En materia de salud, Cuernavaca tiene más personal de salud, 37.1 por cada 10 mil habitantes, contra 32.4 de Cuautla. También tiene más del doble de camas de hospital 6.4 por cada 10 mil habitantes contra 3.1. El acceso a servicios de salud en Cuernavaca creció un 0.2% respecto del promedio de los últimos cinco años, en Cuautla se redujo en 0.4%. Pese a ello la mortalidad infantil en Cuautla, 9.1 de cada mil nacidos vivos, es menor que la de Cuernavaca, con 11.5.
Mejor productividad, mayor salario
El mercado de trabajo en Cuernavaca parece superar con mucho al de su vecina en el oriente. El salario mensual promedio para los trabajadores de tiempo completo en Cuautla es de 6 mil 497 pesos, contra 7 mil 900 en Cuernavaca. El producto medio del trabajo, medido en pesos por hora trabajada en Cuautla es de 136.2 contra 230.7 de Cuernavaca. En Cuautla, el 4.16% de la población ocupada no recibe ingresos, cifra que en Cuernavaca es de 2.96%. El 1.1% de las empresas en Cuernavaca tiene más de 50 empleados, contra apenas el 0.6% en Cuautla; y la informalidad laboral de la Heroica llega al 70% contra el 53.8% de la zona metropolitana de la capital de Morelos.