Hugo Barberi Rico
El clima de violencia que se vive en el municipio de Coatlán del Río cobró la vida de una persona más, se trata del exalcalde y exdiputado local Germán García Reynoso, quien gobernó este municipio de 1988 a 1991; ayer su cuerpo fue localizado en su vehículo volcado con muestras de haber sido baleado.
El exfuncionario, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó el municipio coatlanense y fue representante popular de toda la zona poniente de la entidad; era el mayor de cuatro hermanos, el más joven, Epifanio, en el trienio antepasado, también murió víctima de un atentado a balazos cuando abría su negocio en el municipio vecino de Tetecala. De acuerdo a las versiones que se dieron en el centro de dicho municipio colindante con Coatlán, su ejecución se dio por no acceder a una extorsión.
Vecinos consultados por este medio, informaron que, el caso del exalcalde Germán García, todo apunta a que podría haber sido un intento de secuestro o fue víctima de una extorsión, ya que no es el único exgobernante y empresario que ha perdido la vida o ha sido víctima de la delincuencia organizada en el lugar.
García Reynoso, era propietario de una granja porcina ubicada por el rumbo de Tilancingo, municipio de Coatlán del Río. Este sábado por la mañana, fue hallado en el interior de una camioneta color negra, volcada y con más de 15 impactos de bala en el parabrisas, en un camino de terracería cerca de su granja.
Se informó que así como García Reynoso, el exalcalde y empresario local, Cesar Augusto Franco Pérez, fue víctima de un secuestro frustrado, ya que alcanzó a escaparse, sin embargo, fue obligado a dejar el estado por las amenazas en su contra y contra su familia.
“Sucede que los delincuentes no los dejan en paz, aunque dicen que desarticularon a la banda de ‘Los Capetos’ [identificada como la principal causante de la violencia en el lugar], la verdad es que solo se llevaron a sus cabecillas, quedaron varios regados que siguen cobrando piso, amenazando, robando, secuestrando y ahora le tocó a éste que era un empresario muy reconocido, abastecía a los mercados de la región, que conocía bien su negocio y ya tenían muchos años con él”, comentó una vecina de la cabecera coatlanense.
No los dejan en paz
Lugareños consultados insisten: “ya no nos dejan en paz”, y citan como ejemplo la familia del edil asesinado durante la mañana de este sábado, “son gente de paz, tranquilos, se dedicaban al negocio y a la crianza de cerdo, tenían su granja, distribuían. Uno de ellos, fue afectado por el sismo de 2017, cuando se cayó parte de la nave mayor del mercado, luego fue derribado todo y se reconstruyó. Eran muy buscados, se le amontonaba la gente para comprarles carne”, comentan.
Al recordar el caso del exalcalde Franco Pérez, quien gobernó de 2016 a 2018, “se sabe que lo secuestraron y junto con él a un pobre amigo que lo mantenían secuestrado junto a él, le decían Waldo, era peón, pero tanto César como Waldo se escaparon del secuestro, los persiguieron a balazos y a Waldo sí lo alcanzaron a matar. Pero César ya había sido secuestrado, tanto a él como a su hijo, no lo dejaron en paz hasta que ya se fue de Coatlán. Hay varias historias aquí”, añadieron.
Otro exalcalde que resultó afectado con la inseguridad pública que se vive en este municipio colindante con Guerrero y el Estado de México, es Ramiro Figueroa Melgar, quien gobernó de 2009 a 2012, “a él le mataron a su hijo. La cosa está bien fea por aquí. El gobierno dice que desarticuló a la banda que hacía todo esto, pero sigue todo”.
Juan Sánchez Estrada, quien gobernó Coatlán en dos periodos con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, ya perdió a dos familiares, a su padre y a un cuñado, ambos sufrieron muertes violentas.
Otras muertes
Aunado a casos que han tenido que ver con secuestros o extorsión, se agrega la muerte de posibles inocentes, el caso del reconocido arquitecto de nombre Arturo, un hombre de avanzada edad y ciudadano de Coatlán. Se informa que mantenía denuncias penales contra delincuentes, nunca se le brindó protección y finalmente fue acribillado a principios de marzo del presente año en Tetecala, un crimen que levantó repudio en redes sociales.
Marco Antonio, un joven comerciante e hijo de un empresario de fruta de Coatlán, también fue asesinado cerca de la Colonia Morelos de Coatlán, a principios de 2021, sin embargo, ninguno de los crímenes ha sido esclarecido, tal como diferentes casos que ya dimos a conocer en este espacio, como el homicidio a una excandidata a presidente municipal por este mismo ayuntamiento, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
En 2016 sujetos armados asesinaron al regidor Yair Melgar de Coatlán del Río junto con otro empleado municipal en un inmueble de la carretera Alpuyeca-Grutas, en el propio municipio.
Foto: Redes Sociales