Angélica Estrada
La percepción de inseguridad en Cuernavaca aumentó más de tres puntos porcentuales al pasar de 74.1 a 77.4 en las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), lo que coloca a la capital morelense por encima de la media nacional que es de 62.3.
Esta medición corresponde al segundo trimestre del 2023, y donde la capital morelense es incluida, teniendo así un reflejo general del estado.
En junio de 2023, 62.3 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1 por ciento). No obstante, sí es notable con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento.
La ENSU revela que son las mujeres el sector de la población que se siente más inseguro; en junio de 2023, 68.6 por ciento de las mujeres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, mientras que esa percepción la tenía el 54.8 por ciento de los hombres
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2023, 73 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.5 por ciento, en el transporte público; 57.3 por ciento en el banco y 54.4 por ciento en las calles que habitualmente usa.
También el 34.1 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad continuará mal.
Por otra parte, 23.6 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023, cuando ese porcentaje era del 22.1 por ciento. En contraste, 17.5 por ciento de la población de 18 años y más, refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.
La ENSU también revela que, durante el segundo trimestre de 2023, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, la mayoría se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (61.5 por ciento ), robos o asaltos (51.7 por ciento), venta o consumo de drogas (40.3 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (39.9 por ciento), disparos frecuentes con armas (36.5 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (24.9 por ciento ), tomas irregulares de luz —diablitos— (14.0 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— (3.4 por ciento).
Respecto al primer trimestre de 2023, se presentó una disminución de 1.2 puntos porcentuales en testimonio de actos vandálicos y un aumento de 2.5 puntos porcentuales en presencia de venta o consumo de drogas, de 2.2 en consumo de alcohol y de 1.3 puntos porcentuales en cuanto a robos o asaltos.
A nivel nacional, el 47.7 por ciento de la población de 18 años y más confesó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Por su parte, el 43.6 por ciento dijo ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 41.5 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.
El porcentaje que respondió haber modificado rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos fue 25.6 por ciento.
Con relación al primer trimestre de 2023, hubo una disminución de 3.7 puntos porcentuales en cuanto a llevar cosas de valor, de 3.1 en cuanto a caminar de noche alrededor de su vivienda y de 2.3 puntos porcentuales respecto a visitar parientes o amigos.
En comparación con el segundo trimestre de 2022, se registró una disminución de 7.8 puntos porcentuales en el caminar de noche en los alrededores de las viviendas, de 7.1 en llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, de 5.3 respecto a permitir que menores salgan de su vivienda y de 4.9 en visitar parientes o amigos por temor a ser víctimas de algún delito.
Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com