loader image

 

Al menos un 30 por ciento se ha recuperado ya del nivel total de la laguna de Coatetelco, ante la presencia de lluvias fuertes cuyos escurrimientos han ayudado a esto; de conservarse y con un periodo de “canícula” menor, hay confianza para que se recupere al cien por ciento.

Las lluvias fuertes y la captación natural ayudan mucho, aunque no se ha hecho nada por retirar el escombro que taparon la zona de recarga natural, la laguna muestra una verdadera recuperación y da mayor certeza a quienes viven directamente de ella, coincidió Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de Coatetelco y El Rodeo.

“Está en etapa de recuperación, ha aumentado mucho el nivel, pero está lejos de llenarse todavía le falta de mucho para recuperarse”, comentó el líder al ser entrevistado por este medio de comunicación.

A simple vista, agregó en la información, dicha laguna está “como a un 30 % después de tres semanas de lluvias… Recordemos hace 3 semanas quedaba puro lodo. Estaba a punto de secarse. Toda la fauna estaba muriendo, pero ahorita está en etapa de recuperación y esperamos que sigan las lluvias”

Cuestionado acerca de que si los escurrimientos no fueron suficientes para llenarla como pasó con los ríos que se desbordaron esta semana, el dirigente de los pescadores comentó que subió “mucho” el nivel de agua, pero que no le ayuda el que hayan taponeado las áreas de recarga natural que tiene con el escombro, lo que hicieron particulares y restaurantes que se instalan en las orillas para evitar inundarse con la creciente de la laguna, pero pese a ello “subió mucho”.

Sin embargo, comentó que hay optimismo en el gremio pescador, ya que las lluvias continúan, apenas empieza el temporal y llegó nutrido, por lo que “no descartamos que se llene a un 100 %. Esperamos que no se detengan las lluvias”, dijo.

Recordó que datos de la Comisión Nacional del Agua, estiman que la canícula entrará para finales de julio y principios de agosto, “ojalá se equivoque y sigan las lluvias”.

Hay más tranquilidad y certeza, los pescadores confían en que habrá una verdadera recuperación, se podrá realizar la siembra de peces y recuperarán su trabajo y tendrán menos problema para sostener a sus familias, de acuerdo con la información proporcionada por Abel Galicia.

El nivel del agua en Coatetelco ha subido, lo que devuelve la esperanza al poblado. Foto Hugo Barberi