loader image

Otto Alberto Pérez

La región oriente del Estado se ha convertido en la más violenta e insegura en lo que va del año, especialmente el municipio de Cuautla en donde, donde la semana pasada, se registraron más de 13 homicidios dolosos, un intento de quema del mercado municipal y el cierre de 26 negocios por extorsión a los locatarios en la modalidad de “cobro de piso”.

La regidora de seguridad pública de Cuautla, Carmen GenisSánchez, denunció en entrevista para La Jornada Morelosque el edil Rodrigo Arredondo López no cuenta con ninguna estrategia de seguridad y que, pese a que existen elementos federales como el Ejército y la Guardia Nacional patrullando en las calles, no se les facilita información de las colonias con mayor índice delictivo.

Agregó que prácticamente no existe la policía de proximidad, que depende el gobierno estatal pues, como en la gran mayoría de los municipios, no se le destinan los elementos suficientes.

Lamentó que en los últimos 15 días se hayan incrementado las extorsiones a comerciantes, algunos cuyos negocios han sido emblemáticos para esa ciudad, y que hoy se ven en el dilema de tratar de no cerrar definitivamente.

“Ustedes saben lo que pasó en la semana, intentaron quemar el viejo mercado, afortunadamente la bomba les falló a los delincuentes, pero si dispararon contra la fachada, no hubo lesionados, ni detenidos, ¿entonces, cuál estrategia se está implementando?,” externó.

Indicó que se le han solicitado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) más elementos y recursos, pero no son aprobados pues nadie presiona al comisionado para que los otorgue. “Es evidente que en Cuautla se carecen de estrategia, dentro del Consejo de Seguridad Municipal, hemos planteado la situación a los elementos federales, pero el alcalde no les dice nuestros problemas, no les dice ¡ayúdenme!” y agregó, “otros alcaldes piden la presencia militar en alguna colonia en específico, dan datos de las bandas que operan y qué delitos comenten, pero aquí no se les dicen nada”, añadió.

Para la regidora, el problema radica en la descomposición social que se vive, y en el nulo deseo de los jóvenes por incorporarse a la academia de policía. Indicó que en la demarcación faltan por lo menos 190 elementos de seguridadpero que en lo que va del año, la CES, solo destinó 24 más.

“Nadie quiere ser policía, esa es la otra realidad, los salarios son bajos, no cuentan con equipamiento ni suficientesprestaciones laborales, no tienen derecho a préstamos para casas, es decir, de aquí para allá no hay nada”, 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero en Morelos se registraron 117 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 15.8% con respecto al mes de diciembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *