El Ayuntamiento de Cuernavaca destinó un millón 919 mil 477.78 pesos de recursos propios municipales a la rehabilitación de la línea de agua potable de seis pulgadas en avenida Río Mayo, la cual beneficiará a cerca de seis mil habitantes y comercios que se sitúan en esta importante vía de comunicación en la capital del estado.
El alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, precisó que en Cuernavaca era fundamental invertir en el tema de agua potable como lo ha hecho el cabildo, cambiando varias partes del tramo de red hídrica en la ciudad para evitar la pérdida de agua y hacer que llegue en mayores volúmenes a donde la requieren los habitantes, ya que los problemas de falta del servicio no es porque se carezca de agua en el subsuelo, sino debido a que la red de distribución data de hace muchos años y se revienta constantemente, además de que las válvulas no canalizan el agua hacia donde tiene que llegar y los tandeos se hacen de manera irregular.
Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, detalló que en un periodo de ejecución de 30 días naturales estarán colocando una tubería PEAD liso hidráulico RD-11 de seis pulgadas de diámetro en 470 metros lineales, cuatro piezas de codo de PVC hidráulico de 45×150, el suministro e instalación de junta dresser de seis pulgadas de diámetro, dos piezas.
De igual forma, harán el atraque de concreto para tubería de seis pulgadas de diámetro en cuatro piezas para soportar la presión del agua a seis pulgadas de diámetro, la reparación de 20 tuberías dañadas y la carpeta de siete centímetros de espesor de concreto asfáltico en caliente en 282 metros cuadrados.
El director técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Héctor Polanco Chávez, resaltó que actualmente la tubería que es de asbesto ha cumplido su vida útil ante la falta de mantenimiento por pasadas administraciones y al haberse instalado hace más de 50 años, por lo cual con esta obra podrán aprovechar al máximo el agua que extraen del pozo Diana para abastecer a más de seis mil habitantes, recuperando un caudal que hacía mucha falta en la zona.
El regidor Adrián Martínez Terrazas, subrayó que lo que resta del año seguirán las obras hídricas en la capital morelense aprobadas por el Cabildo, con la finalidad de darle cause correcto al sistema de agua y que las familias cuernavaquenses tengan un mejor servicio, de calidad que abone a favorecer su bienestar y desarrollo.
José Luis Urióstegui Salgado, comentó que es fundamental cambiar partes del tramo de red hídrica en la ciudad para evitar la pérdida de agua y hacer que llegue en mayores volúmenes a donde la requieren los habitantes. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca