loader image

 

 

El pronóstico se cumplió. Cientos de asistentes ocuparon el domingo la explanada de Palacio de Cortés en Cuernavaca para atestiguarlo: lo mejor del ska local, la cumbia, la banda, se unieron en una larga escala musical que, junto a zanqueros, chinelos y drones que dibujaban motivos locales en el cielo, pusieron el punto final a la tercera edición del Festival Cultural Cuernavaca.

Pero la música empezó desde temprano en otra sede. El Museo de la Ciudad se despidió del festival con la presentación del Ensamble de Guitarras y de Cuerdas de la Academia Benning y el recital de piano a cargo de Fernando Saint Martín ofreció una mañana bohemia para el gozo del público que se dio cita en este recinto de arte y cultura por excelencia en el municipio.

Y como suele ocurrir en Cuernavaca, nos seguimos de fiesta, apenas unas cuadras más allá para llegar a la explanada del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés) los ritmos pusieron a bailar a todos con los sonidos distintivos de «La Hoja Ensamble», «Los Parranderos de San Pancho», al ritmo del ska con «Out of Control Army», el brinco con los «Chinelos Mágicos de Tlayacapan», «La María Cantú» y todo ello en presencia de los «Zanqueros SanseAcabó».

El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado y su esposa Luz María Zagal Guzmán, estuvieron ahí y agradecieron a los asistentes, vecinos y vecinas de Cuernavaca, de otros municipios y visitantes de otros estados, por ayudar a cumplir los propósitos de estas actividades, rescatar los espacios públicos de la ciudad, permitiendo que sean las familias y la gente quienes disfruten de las plazas, los parques y todos aquellos sitios abandonados por muchos años atrás.

Este año el Tercer Festival Cultura de Verano Cuernavaca 2024, incorporó un espectáculo tecnológico novedoso como fue un espectáculo de luces y drones basado en la historia de la fundación de Cuernavaca de una singular manera, acompañado de un espectáculo pirotécnico alucinante posterior, que permitió cerrar de manera especial toda una semana de actividades que se desarrollaron 11 distintas sedes a lo largo y ancho del municipio.

En todos los lugares integrados en el programa de este Festival, se logró transmitir a las familias asistentes, niñas, niños, jóvenes y adultos de diferentes edades el sentido de pertenencia de los espacios que fueron escenario de presentaciones artísticas, culturales, deportivas y bailables tradicionales gratuitas que apoya el Ayuntamiento para que prevalezcan entre las comunidades.

El Tercer Festival Cultura de Verano Cuernavaca contó además con teatro, la danza, la literatura, música, noche de museos, recorrido de leyendas, el espectáculo de drones y pirotecnia, contando con la participación de artistas locales, y de invitados de otras latitudes de México y el mundo.