Sobrevuelos de drones y 500 videocámaras de vigilancia que se sumarán a las 575 ya operantes constituyen la apuesta tecnológica para reforzar la seguridad de Cuernavaca en lo que resta de este año, aseguró el alcalde, José Luis Urióstegui al anunciar que las acciones de reforzamiento a la protección ciudadana continuarán durante su segunda etapa al frente de la administración municipal, que iniciará el primer día del 2025.
El alcalde aseguró que la meta es tener tres mil dispositivos de videovigilancia. Actualmente se está en proceso de instalación de las 500 nuevas principalmente en las vialidades de mayor tránsito vehicular y peatonal, trabajo que concluirá en diciembre próximo.
Si bien los dispositivos de vigilancia aún son insuficientes, en esta etapa se instalarán por lo menos dos en cada una de las 240 colonias y doce pueblos de Cuernavaca. “Vamos avanzando ya, teníamos 575 instaladas; éstas 500 que se instalarán a más tardar de aquí a diciembre, van a permitir que la ciudad tenga una mayor vigilancia permanente”.
Las videocámaras, se unen a cinco drones que ya están en funcionamiento y a los que se sumará uno más de mayor capacidad cuyos pilotos ya se están capacitando. “Nuestros pilotos están certificados, han acumulado horas de vuelo y con este nuevo dron tendrán mejores habilidades y una mejor respuesta para la población”.
Urióstegui Salgado aseguró que el municipio está comprometido con la mejora de la seguridad pública a través de las herramientas disponibles. “Pretendemos que todo lo que sea tecnología que esté a nuestro alcance económico lo adquiramos para beneficio de la población”.
La secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna, garantizó el miércoles al cabildo de la ciudad que el C4 de Cuernavaca instaurado por la presente administración, está operando de manera correcta, mejorando la señal y la calidad de las imágenes de video que incluso se han compartido con distintas autoridades del ámbito estatal y federal que tienen alguna investigación, esto a través de las 95 cámaras que se han instalado en puntos estratégicos de la capital morelense que se suman a las 480 cámaras ciudadanas que están ya funcionando en negocios y viviendas.
Vázquez Luna mencionó que las 130 cámaras corporales que utilizan ya los policías de vialidad y preventiva están en funcionamiento, equipo que tiene una duración de 24 horas que deben entregar al terminar su turno para ser presentadas a la Dirección General del C4 que procesa la información recabada, en tanto señaló que a través de la aplicación digital gratuita “C4” la población en general, pero particularmente las mujeres pueden acceder a un botón de pánico para recibir ayuda en caso de estar viviendo una situación de riesgo, el cual es de fácil acceso y entendimiento.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano aseguró que se ha mejorado la señal y la calidad de las imágenes de video del C4 y que éste opera satisfactoriamente. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca