Vanessa Perbelinni Soberanes, integrante de la Coalición por la Defensa de los Animales en Morelos solicitó a las autoridades indígenas de Hueyapan suspender la actividad conocida como el «cerdito encebado», la cual está contemplada en el programa de la Feria de Hueyapan 2024.
La activista recordó que, en la actualidad, en Morelos, la Ley Estatal de Fauna prohíbe que los animales sean utilizados en espectáculos y rifas, y también prohíbe el maltrato y la crueldad hacia los animales, precisando que dicha actividad representa la violación a tal ley.
«Este sábado está anunciado que va a haber un cerdito encebado. Estamos tratando de eliminar estas tradiciones bárbaras que ya no corresponden con el país que tenemos. Estamos luchando para erradicar el maltrato animal», comentó la defensora de los animales.
Lamentó que la Secretaría de Cultura no haya intervenido para tratar de erradicar estas costumbres que en nada abonan.
Las actividades de la Feria de Hueyapan 2024 iniciaron este viernes y concluyen el próximo domingo.
¿Qué es el cerdo encebado?
Se trata de un “juego” en que se rasura a un cerdo para luego bañarlo con cebo extraído de otro porcino, luego se le deja en libertad para que los participantes corran tras él buscando atraparlo. Quien logra sujetarlo sin soltarlo y llevarlo a su punto de origen, puede llevárselo para cocinarlo. El juego es una traición de maltrato animal que se practica en varias regiones de México, como Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Morelos, y también en Guatemala y El Salvador.